Bill Gates cambio climático

5 de agosto 2020 | 8:15 pm

Los efectos de la pandemia de COVID-19 son devastadores, pero el cambio climático ha producido impactos considerables por décadas, y su efecto podría ser aún peor que el de la enfermedad si no se toman las medidas necesarias pronto, dijo Bill Gates a través de una publicación en su sitio web.

“Sé que es difícil pensar en un problema como el cambio climático en estos momentos: (…) es naturaleza humana preocuparse por nuestras necesidades inmediatas”, apuntó el fundador de Microsoft. “Pero el hecho de que temperaturas dramáticamente más altas parece cosa del futuro no las vuelve un problema menor, y la única forma de evitar el peor desenlace posible es acelerar nuestros esfuerzos en este momento”.

Gates hizo un llamado para que el mundo no deje de desarrollar y construir innovaciones que permitan la reducción de gases de efecto invernadero, aún durante la lucha contra la pandemia de coronavirus.

El millonario señaló que el hecho de que las emisiones de este año puedan ser menores a las del año anterior no representa un avance sostenible a largo plazo. “Lo destacable no es que las emisiones disminuyan a causa de la pandemia, sino lo poco que lo harán”, dijo.

El mundo está en vías de emitir 92% de los gases de efecto invernadero que se emitieron en 2019, destacó Gates.

Además, las reducciones cuestan entre 35 y 54 veces más de los 100 dólares por tonelada que los expertos consideran un precio razonable.

“La pérdida de vida y la miseria económica causada por la pandemia son similares a lo que podemos esperar de forma sostenida si no eliminamos emisiones de carbono”, advirtió Gates.

El fundador de Microsoft advirtió que, de continuar la tendencia actual, para 2060 el cambio climático será responsable del mismo número de muertes anuales que las imputables al coronavirus en 2020. En el lado económico, el impacto de la crisis climática será el equivalente a tener una pandemia cada 10 años.

El empresario aclaró que en un futuro se deberá utilizar más energía, y no menos, siempre y cuando esta tenga un origen limpio.