La agencia calificadora Moody’s afirmó que los precios bajos de las materias primas, un crecimiento dispar y complicaciones del clima pondrán a prueba la calidad del crédito de las empresas en la mayoría de las economías latinoamericanas en 2024, a excepción de las de México, que se verán beneficiadas por el nearshoring.
En un reporte sobre las condiciones del crédito de las empresas de la región, la calificadora destacó que Brasil y Chile tendrán que enfrentar panoramas débiles el próximo año por los macro precios de las materias primas que exportan y una menor demanda de consumo.
En cuanto a fenómenos naturales que podrían afectar, el informe destaca que ‘El Niño’ podría retrasar proyectos importantes de infraestructura en Colombia, afectando a los suministros de obras hidráulicas y los precios de la energía eléctrica para las compañías y consumidores.
Las fuertes lluvias, inundaciones y elevadas temperaturas en cinturones agrícolas clave de Sudamérica ponen en riesgo cultivos y la actividad primaria de países cerealeros como Argentina y Brasil.
Por su parte, Argentina verá debilitada la calidad de crédito de sus empresas debido a la menor actividad económica y la inflación de tres dígitos que se suman a la incertidumbre política en el país, mencionó Moody’s.
Te puede interesar: Moody’s se muestra optimista con el PIB de México: estima crecimiento de 3.3% para 2023
México recibe estimación positiva
Dentro de las seis evaluaciones presentadas por Moody’s, únicamente México recibió estimaciones positivas para los perfiles de sus empresas, ayudado por las inversiones extranjeras que se han realizado en el país.
Las inversiones extranjeras a través del nearshoring están impulsando algunos sectores y regiones
señaló la firma calificadora.
Asimismo, Moody’s agregó que la calidad crediticias mejorará para las empresa mexicanas y para los grupos infraestructurales del país. Sin embargo, en el informe se advierte que el país tiene como principales obstáculos problemas de infraestructura y de disponibilidad de agua.
Por otro lado, en relación a Perú, que se ha visto afectado a principio de año por problemas políticos e inundaciones derivadas de ‘El Niño’, la calificadora apuntó que la caída en la confianza, los altos costos de financiamiento y la inestabilidad social continuará afectando las calidad del crédito de las empresas durante el próximo año.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de Reuters