El peso mexicano se deprecia al cierre de este lunes ante un aumento por la aversión al riesgo mientras los inversionistas están a la espera de más información económica local e internacional. 

De acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), la moneda mexicana finalizó la sesión con un retroceso de 0.31% frente al dólar; mientras que el tipo de cambio cerró en 17.1255 unidades por billete verde.

Con ello, el peso cortó una racha de cinco jornadas consecutivas con ganancias ante la divisa estadounidense. 

Durante las operaciones del día, el peso tocó un mínimo de 17.03 y un máximo de 17.18 pesos por dólar, según datos de Bloomberg.

Al menudeo, el billete verde se vende en 17.59 pesos en ventanillas de Citibanamex, 8 centavos más caro que al cierre de las últimas dos sesiones. 

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, bajó 0.20% para ubicarse en 105.1 unidades.

Te puede interesar: Peso mexicano acumula cinco días con ganancias y alcanza su mejor semana desde junio de 2021

Información local y tasa de interés

Los precios del petróleo repuntaron hasta alcanzar niveles de agosto de 2022, lo que eleva la probabilidad de que los bancos centrales mantengan una postura restrictiva por más tiempo o que la profundicen.

Esta semana la atención se centrará en el reporte de inflación de la primera quincena de septiembre, la cual será publicada el viernes. El mercado espera que tanto la general como la subyacente continúen con su trayectoria a la baja, con la primera disminuyendo de 4.60% a 4.50% y la segunda de 5.96% a 5.77%. 

Asimismo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) también dará a conocer el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de julio, para el que se espera una desaceleración en términos mensuales y anuales. 

Mañana se divulgará el reporte del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), que arrojará la proyección de agosto y la revisión de julio; mientras que el jueves se publicarán cifras de ventas minoristas del séptimo mes del año.

En la agenda internacional, el panorama financiero se verá fuertemente influenciado por la decisión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed, por su sigla en inglés) del miércoles. Las previsiones del mercado sugieren que la tasa de interés de referencia se mantendrá sin cambios, en el nivel actual de 5.25%-5.50%, el rango más alto desde 2001.

Los inversionistas también esperan la publicación de la actualización de las proyecciones del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por su sigla en inglés) de las principales variables macroeconómicas y del dot plot, para conocer las expectativas sobre la tasa de fondos federales. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube 

Con información de Monex