Las empresas de Buy Now, Pay Later (BNPL) —o Compra Ahora, Paga Después— están ganando terreno en México, pero enfrentarán más desafíos y riesgos en los próximos meses por el alza de tasas que encarece el financiamiento y la mayor inflación que merma el poder adquisitivo e impacta la morosidad.

empresas bnpl

En Estados Unidos, empresas de BNPL como Affirm, Klarna y Afterpay, vieron caídas pronunciadas de sus acciones y valuaciones recientemente, derivado de preocupaciones sobre la rentabilidad de sus modelos ante una política monetaria más restrictiva y la ralentización del consumo.

Aunque este escenario no necesariamente se repetirá para las firmas que operan en territorio mexicano, donde el modelo es más reciente, algunos participantes en el sector ya están viendo los efectos de la desaceleración económica, mientras otros son cautelosos con sus planes de expansión.

Si no tenemos el poder adquisitivo que antes teníamos habrá un atraso en pagos que repercutirá probablemente en el grueso de deudores de BNPL

 comentó en entrevista Karla Covarrubias, especialista en comercio electrónico y fundadora de la consultora E-commerce Advisors Bureau (ECAB.mx).

Te puede interesar: Buy Now Pay Later, una alternativa para jóvenes y emprendedores sin acceso a la banca tradicional

Morosidad

Zip, la fintech australiana que arribó a México en 2021, ha visto el precio de sus acciones caer 79.2% en lo que va del año, con pérdidas crediticias mayores a lo esperado y condiciones cambiantes que lo llevaron a cancelar la compra de su competidor Sezzle en julio.

La empresa también decidió salir de Reino Unido y Singapur, además de comprometerse a realizar “una revisión estratégica de nuestra presencia en el resto del mundo”, dijeron ejecutivos en llamada con analistas el pasado 25 de agosto.

Aplazo, empresa mexicana que comenzó operaciones a finales de 2020, aseguró que su Índice de Morosidad (IMOR) se encuentra por debajo del promedio de la banca comercial, que al cierre de junio se ubicó en 2.32%, lo que atribuye a un enfoque prudente de otorgamiento de crédito.

“En años anteriores era fácil caer en la trampa de ‘quiero crecer más, por lo tanto voy a subir la mora’, pero en estos tiempos definitivamente hay que ser muy disciplinado”, dijo en entrevista Alex Wieland, cofundador y COO de la fintech.

Puedes leer: Sistema financiero, con solidez tras fin de apoyos pese a aumento en morosidad y cartera vencida

Mayor costo de fondeo

Las empresas de BNPL ofrecen a los consumidores la opción de dividir sus compras en parcialidades y pagar en quincenas o meses, con o sin interés a través de sus tarjetas de débito o depositando en bancos y tiendas de conveniencia.

Las firmas cobran una comisión a los comercios por la transacción y, en ocasiones, otra tarifa al consumidor final.

Una subida de tasas de referencia por parte de bancos centrales, como Banco de México, puede encarecer los costos de fondeo de las empresas que recurren a líneas de crédito.

Wieland comentó que Aplazo recurre a líneas de crédito que ya están prenegociadas, aunque el alza de tasas tiene un efecto que eventualmente tendrán que trasladar a comercios y consumidores.

“Todo tiene un poquito de rezago, pero llegará el momento donde nosotros tengamos que ajustar las comisiones y las tasas de acuerdo a las reacciones de los bancos centrales”, comentó.

Karla Covarrubias mencionó que, al subir las tarifas a comercios, será importante que las empresas de BNPL mantengan las comisiones competitivas respecto a otras formas de pago para no desincentivar el uso de esta alternativa.

Las presiones macroeconómicas también tendrán efectos sobre los participantes de la industria y podrían consolidar el mercado.

Los jugadores que no seamos disciplinados, que no empezaron a ajustar desde hace  tiempo sus modelos, optimizando más por ser eficientes, disciplinados y tener buenas cosechas, más allá de simplemente crecer, pueden tener muchos problemas en los siguientes meses o años

 aseveró Wieland.

No te puedes perder: Estas son las aplicaciones de préstamos que fueron desmanteladas en la CDMX

Adopción de BNPL crece

Pese a los vientos en contra, la adopción del BNPL en México continuará, motivada por la baja penetración de productos como tarjetas de crédito.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2021 (ENIF) que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), solo 25% de la población tiene una tarjeta de crédito.

Americas Market Intelligence indicó que en la circulación de plásticos en 2021 en el país fue menor a la de 2015, por lo que hay espacio para alternativas como el BNPL.

De hecho, la firma estima que esta opción representará el 4% de los pagos en transacciones dentro del e-commerce para 2025, duplicando su participación actual.

“Las personas están viendo una de varias soluciones para adquirir bienes (sean de necesidad primaria u otros), es la etapa en que están entendiendo qué son este tipo de empresas, está creciendo el uso de las BNPL y el uso del financiamiento para continuar la actividad comercial”, dijo Covarrubias.

Lee: #InformaciónConfidencial: CNBV en apuros y Kueski fue primero que Kushki