El Buen Fin 2022 no alcanzó la meta de ventas esperada por autoridades y empresarios al registrar solo 134,000 millones de pesos, según cifras oficiales, en una edición enmarcada por una inflación histórica que golpea el bolsillo de los mexicanos.
Pese a la vuelta a la normalidad tras dos años de restricciones por la pandemia, las ventas de este Buen Fin 2022 quedaron 31% por debajo de la meta de 195,000 millones de pesos estimada por los representantes de los comercios.
La Secretaría de Economía reconoce a la ciudadanía por efectuar un consumo responsable en sus compras
dijo la dependencia en un comunicado divulgado la noche del jueves.
De acuerdo con analistas, los clientes en México han privilegiado un consumo básico, es decir, productos como alimentación por encima de otros bienes no esenciales.
Inflación y Buen Fin
Está doceava edición duró cuatro días y no hubo restricciones de aforo ni de movilidad como sí ocurrió en 2020 y 2021, está última edición duró siete días.
La inflación en México se encuentra en niveles no vistos desde hace dos décadas y en septiembre pasado tocó un máximo histórico de 8.7%.
Esto llevó a Banco de México a subir la tasa de interés de referencia a 10.50% para encarecer el crédito e intentar frenar el alza de precios desincentivando el consumo.