7 de mayo 2021 | 10:11 am

México y Estados Unidos deben trabajar juntos en el combate a la violencia y la corrupción, así como en atender las causas de la migración en la frontera sur, dijo la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, al inicio de su reunión virtual con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Es de interés mutuo para nuestros países brindar asistencia al ‘Triángulo del Norte’ y enfrentar las causas de fondo de la migración, cuando la gente se va de sus hogares es porque están huyendo o no tienen oportunidades en sus países

 dijo Harris en sus declaraciones iniciales con presencia de medios, previo a la reunión privada.

La vicepresidenta de Estados Unidos indicó que su gobierno tiene la intención de trabajar con un enfoque internacional y global para enfrentar los problemas subyacentes en la región conformada por Guatemala, Honduras y El Salvador.

El gobierno de Joe Biden enfrenta un alza de las detenciones de migrantes indocumentados en la frontera de Estados Unidos con México que en marzo tocó un máximo 15 años, un asunto supervisado por Harris a petición del presidente estadounidense.

Al respecto, López Obrador sostuvo que Estados Unidos puede contar con la ayuda de México en los temas relacionados con la inmigración.

“Estamos de acuerdo con respecto a las políticas que ustedes están tomando en materia de inmigración y vamos a ayudar”, agregó el mandatario mexicano, quien agregó que tenía una propuesta específica sobre inmigración que reservó para la reunión privada.

El mandatario ha insistido en la propuesta de extender el programa “Sembrando Vida” a Centroamérica con apoyo del gobierno de Biden, planteando que los centroamericanos que se inscriban sean, después de tres años, acreedores a visas de trabajo temporales en Estados Unidos, con duración de seis meses, y que al paso de otros tres años, puedan solicitar nacionalidad estadounidense.

Durante la reciente visita del mandatario de Guatemala, Alejandro Giammattei, López Obrador dijo que el país centroamericano adoptará los programas sociales “Sembrando Vida” y “Jóvenes Construyendo el futuro” mientras se buscan mecanismos para contener la creciente migración al norte.

Sobre la relación bilateral México-Estados Unidos, Harris reconoció que existe una compleja relación bilateral y el trabajo que se ha realizado para “construir una alianza productiva”. Mientras López Obrador destacó la necesidad de entendimiento mutuo y de evitar las disputas.

Al término de la reunión, el canciller Marcelo Ebrard manifestó a través de Twitter que fue un “diálogo político muy cordial basado en coincidencias de fondo”.

El encuentro virtual ocurre a unas semanas de la visita de la vicepresidenta estadounidense a México, prevista para el 8 de junio.

Con información de Reuters y AFP