Riviera Maya, Qro.El director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Jorge Alegría, descartó que la reforma judicial o las elecciones de Estados Unidos estén frenando las inversiones o al mercado bursátil en el país.

Tras su participación en la 18 Convención Nacional de la Asofom, reconoció que en las últimas dos semanas sí se observó nerviosismo por la posible aprobación, pero una vez avalada, el mercado no ha reaccionado tan “negativamente” como se preveía.

La bolsa tiene una función muy específica que está cumpliendo, y lo segundo es que una vez que se aprobaron las reformas, vimos que el mercado no tuvo un mayor ajuste, incluso hasta podríamos decir que tuvo un regreso de las cotizaciones,

 mencionó.

De acuerdo con el directivo de la BMV, esto no significa que sea una tendencia, pero finalmente no hubo una sobre reacción por la aprobación de la reforma al poder judicial, como algunos vaticinaban.

Reforma judicial y elecciones en EU

Sin embargo, Jorge Alegría comentó que hay varias variables que influyen, no solo el tema de las elecciones en México y las reformas que se acaban de aprobar; también tenemos el cambio de gobierno en Estados Unidos y decisiones importantes de política monetaria en ambos países.

Asimismo, el director de la Bolsa Mexicana dijo que todo esto está influyendo en el comportamiento del mercado, tanto al alza como a la baja, por eso es importante que el mercado funcione bien para permitir el reacomodo de portafolios.

“Estrictamente hablando no ha sido un freno, o sea, el mercado está funcionado, lo que no hemos visto, que probablemente es la tarea y lo que me llama mucho la atención, son nuevas emisiones de capital, pero llevamos ya varios años con ese tema”.

Incluso, Alegría destacó que el volumen negociado en el mercado accionario en la BMV en julio y agosto pasado, fueron de los mejores en los meses que van en el año, en términos de actividad y de derivados.

“Si ves los números fríamente, al cierre del mes de agosto, en términos de actividad bursátil ha sido el mejor en los últimos años, como volumen negociado, volumen operado, en términos de emisiones estamos arriba del año pasado en términos de la actividad de emisiones de deuda”.

También lee: