ventas tiendas de la esquina fud lala bimbo

4 de agosto 2020 | 5:00 am

Bimbo, Lala y Sigma –dueña de las marcas Fud, La Villita, Yoplait o Tangamanga– vieron incrementadas sus ventas a través del canal tradicional durante los últimos tres meses en el país.

Este canal es el de las tiendas misceláneas o ‘tienditas de la esquina’ que, por su proximidad a los hogares, resultó beneficiado ante las restricciones de movilidad, el llamado de autoridades de evitar lugares concurridos y el de salir de casa, con el objetivo de contener el número de nuevos contagios de COVID-19.

El canal tradicional es el lugar preferido por los mexicanos para comprar, después de que las medidas se hicieron más laxas para la población, de acuerdo con una encuesta realizada a 8,500 familias por parte de la consultora Kantar Worldpanel en la primera quincena de junio.

De los encuestados, el 56% respondió que su punto de venta preferido para hacer sus compras sería la ‘tiendita de la esquina’, seguido por el supermercado y el mercado o tianguis con el 48% y 35% de respuestas, respectivamente.

La pandemia trajo consigo nuevas maneras de comprar y nuevas barreras de compra, con esto en mente, los hogares mexicanos buscan lugares que brinden más confianza y seguridad. Esto se relaciona con el hecho de no exponerse para desplazarse lejos de sus casas, así como cuidar su salud y la de su familia

dijo Adrián Ávalos, gerente de estudios especiales de la división Worldpanel de Kantar.

Aquí puedes leer por qué las tiendas de conveniencia Oxxo registraron la peor caída en su tráfico de compradores 

Bimbo refuerza su canal principal

La panificadora más grande del mundo informó que, para sus operaciones en México, de sus seis canales de ventas, el de misceláneas y el de autoservicios fueron los que tuvieron mejor desempeño durante el segundo trimestre del año.

Los canales de autoservicios y el tradicional tuvieron buenos resultados, pero no pudieron contrarrestar el débil desempeño de los canales de conveniencia, de autoventa (máquinas expendedoras), mayoreo y de servicios de alimentos

comentó Daniel Servitje, presidente del consejo y director general de Bimbo en su última llamada con analistas.

El principal canal de ventas para Bimbo es el tradicional para sus operaciones en el país, de acuerdo a la empresa.

Entre los meses de abril a junio, las ventas en México cayeron 1.2%, comparados con el mismo lapso de 2019. De manera consolidada, sus ventas crecieron 19.9% en igual periodo, según su último reporte trimestral.

Lala, con mayores ventas en junio y julio

La empresa de productos lácteos tuvo un repunte de sus ventas a través de este canal a finales de mayo, junio y julio, después de que en marzo y abril registraran una caída por el cierre de algunas misceláneas.

Al inicio del COVID-19 las tiendas familiares decidieron cerrar y como efecto vimos un incremento en el canal moderno (autoservicios), particularmente en marzo y abril. En mayo, junio y julio hemos visto que el canal tradicional está abierto y como consecuencia regresamos al balance previo al virus

dijo Arquímedes Celis, CEO de Lala en llamada con analistas.

Las ventas para México crecieron 6.7% de forma anual en el segundo trimestre y de forma consolida el aumento fue de 6.2%, detalla su reporte financiero.

Sigma también vende más

La subsidiaria enfocada a alimentos de Alfa, Sigma, tuvo ventas de doble dígito a través del canal tradicional.

Por cierto, Alfa propone una escisión de Nemak, su negocio de autopartes 

Las ventas en las ‘tienditas de la esquina’ están creciendo, si las comparamos con el último mes antes de la pandemia. Vemos un crecimiento en ventas de cerca de doble dígito en este segmento

comentó Roberto Olivares, CFO de Sigma.

Al igual que otras empresas, las ventas de su canal servicios de alimentos –que incluye a restaurantes, hoteles y otros establecimientos– se vio afectado por el cierre de cerca de tres meses que sufrieron estas unidades económicas.

Sin embargo, la situación no fue suficiente para compensar una caída en ingresos para su negocio en México de 22% anualizado en el trimestre y una baja de 9% para sus ingresos totales.

Aquí puedes leer cómo Sigma sacó adelante a Alfa en el segundo trimestre del año

De las ventas nacionales al menudeo registradas en México en 2018, el comercio tradicional que incluye mercados, misceláneas y abarrotes pesó el 48.1%, mientras que el resto se distribuyó entre las tiendas de autoservicios, departamentales y especializadas.