BB&T acordó comprar SunTrust Banks por alrededor de 28,000 millones de dólares tras sellar un acuerdo exclusivamente en acciones, informaron este jueves los prestamistas regionales de Estados Unidos, en la mayor operación del sector bancario en el país desde la crisis financiera.
La compañía combinada operará con un nuevo nombre y tendrá alrededor de 442,000 millones de dólares en activos, 301,000 millones en préstamos y 324,000 millones en depósitos. Su rival más importante será Bancorp, que tiene unos 467,000 millones de dólares en activos.
La institución resultante será el sexto banco comercial más grande en Estados Unidos por activos, suplantando a PNC Financial Services Group.
Su presencia cubrirá la costa este de Estados Unidos y la nueva sede corporativa se ubicará en Charlotte, Carolina del Norte. La compañía combinada mantendrá las operaciones en Winston-Salem, Carolina del Norte, y Atlanta, Georgia, los mercados locales de ambas compañías.
A consideración de Bloomberg, esta combinación le permitirá a los bancos mantenerse al día con los rivales más grandes en la carrera de armamentos por la nueva tecnología.
El acuerdo llega en un momento en que el gobierno del presidente Donald Trump está presionando para flexibilizar las regulaciones que datan de la crisis financiera, que restringieron la expansión del sector y aumentaron el control regulatorio sobre los grandes bancos.
Además, los cambios en las leyes impositivas de Estados Unidos, los cuales redujeron los impuestos a las empresas, también liberaron capital, por lo que Wall Street ha estado esperando una ola de operaciones en el sector bancario.
Ambas compañías calificaron la operación como una fusión de iguales, valorada en 66,000 millones de dólares.
El analista Stephen Scouten de la correduría Sandler O’Neill aseguró que se espera que el acuerdo obtenga la aprobación regulatoria. “Ambos son bancos muy transparentes. En última instancia debería concretarse”.
El presidente ejecutivo de BB&T, Kelly King, será el CEO de la compañía combinada hasta el 12 de septiembre de 2021, luego de lo cual el presidente ejecutivo de SunTrust, William Rogers Jr., asumirá el cargo.
Con información de Reuters