L Catterton, firma de capital privado respaldada por LVMH, ha presentado una oferta de adquisición a Mattel, conocida por  fabricar juguetes de marcas como Barbie y Hot Wheels, según reportaron fuentes familiarizadas con el tema. 

Según la fuentes consultadas por Reuters, la oferta podría llevar a otras compañías como Hasbro a realizar una propuesta a su competidor. Durante años ambas jugueteras han establecido negociaciones para realizar una fusión; sin embargo, no han llegado a buen puerto. 

La oferta de L Catterton no indica que Mattel está buscando realizar alguna venta. Al respecto un vocero de la compañía se negó a hacer algún tipo de comentarios argumentando que se trata de rumores o especulaciones. Hasbro y la firma de capital privado tampoco emitieron algún mensaje. 

Pese a lo anterior, la noticia parece haber caído muy bien entre los inversionistas de Mattel, que provocaron una subida de 15% en las acciones, a más de 18 dólares por título, de acuerdo con datos de Investing.com.

Mattel ha registrado dificultades

Si bien algunos juguetes, como Barbie, han registrado una fuerte demanda, los inversionistas se encuentran preocupados por la gestión que se ha realizado en franquicias con artículos no rentables. Ello ha llevado a una caída de 23% en el valor de las acciones durante los últimos 12 meses. 

En febrero, el inversionista Barington Capital pidió a la fabricante realizar algunos cambios en busca de mejorar el rumbo. Entre estos estuvieron el explorar opciones para sus marcas de Fisher Price y American Girl, además de separar los roles de CEO y presidente

Jugueteras reducen gastos

La compañía con sede en El Segundo, California, tuvo una pérdida menor a la esperada durante el trimestre que concluyó en abril debido al estricto control de los costos para contrarrestar las débiles ventas. 

Su mayor competidor y ahora interesado en adquirirla, Hasbro, también ha tomado medidas para reducir sus gastos. 

Play-Doh informó una caída menor a la esperada en sus ventas durante el primer trimestre. Además superó cómodamente las estimaciones de ganancias gracias a los inventarios más reducidos e ingresos constantes por los juegos digitales. 

L Catterton, que actualmente gestiona 34,000 millones de dólares en activos, ha realizado más de 250 inversiones en marcas de consumo desde su lanzamiento en 1989. Desde 2016 se asoció con LVMH y la oficina familiar del CEO de la compañía, Bernard Arnault.  

Con información de CNBC

Conoce más:

Para más información visita nuestro canal de YouTube