BADA: la feria que busca democratizar el mercado de arte en México
BADA: la feria que busca democratizar el mercado de arte en México

BADA: la feria que busca democratizar el mercado de arte en México

En un país lleno de creatividad y talento, el acceso al arte suele percibirse como un privilegio reservado para las élites, sin embargo, BADA busca romper esta barrera y democratizar el arte en México, ofreciendo un espacio donde las personas puedan adquirir obras accesibles y los artistas encuentren una plataforma para transformar su pasión en un negocio.

El arte no tiene que ser exclusivo de las personas de altos ingresos, algo único para los ricos o las personas con un alto poder adquisitivo. El arte es de quien quiera apreciarlo y tenga la sensibilidad para hacerlo

afirmó en entrevista con EL CEO José Manuel Azpiroz, director de comunicación de Grupo Elektra, empresa que desde hace cinco años ha respaldado este proyecto mediante Banco Azteca.

Azpiroz cuenta que las organizadoras de BADA tocaron innumerables puertas antes de encontrar apoyo y cuando llegaron con ellos vieron una oportunidad para democratizar el arte y volverlo más accesible, algo que han logrado ya que es la feria de arte más importante de México.

BADA: arte para todos y por todos

BADA no es una feria de arte tradicional, a diferencia de otros eventos, donde las obras suelen alcanzar precios prohibitivos, esta ofrece piezas desde 2,500 pesos permitiendo que jóvenes, pequeños coleccionistas y familias puedan adquirir arte de calidad. Además, los artistas tienen la oportunidad de vender directamente al público, compartir sus historias y cultivar relaciones genuinas con sus compradores.

Este país está lleno de talento y creatividad. En BADA participaron alrededor de 3,000 personas, de las cuales seleccionamos a 180 artistas. También organizamos una convocatoria especial de Banco Azteca para artistas emergentes, donde elegimos a cinco jóvenes artistas mexicanos con un potencial enorme. Con estos cinco, ya son 20 los artistas apoyados a través de nuestra convocatoria ‘Arte para Todos’. Verlos vendiendo sus obras y conectando con el público es una experiencia que llena de alegría

comentó Azpiroz.

Del amor al arte a vivir del arte

El compromiso de Grupo Salinas y Banco Azteca con la prosperidad incluyente también se refleja en los talleres y capacitaciones que ofrecen a los artistas. A través de proyectos como Ícaro, los participantes reciben formación en inclusión financiera, emprendimiento y ventas, ayudándolos a transformar su pasión en un negocio rentable.

Un artista puede vivir del arte y no solo por amor al arte, por eso apoyamos proyectos como Ìcaro, de Arte & Cultura del Centro Ricardo Salinas Pliego, Design Week México y Banco Azteca en donde a estos diseñadores que participan en otra convocatoria los ayudamos, los capacitamos, les damos talleres, cursos de inclusión financiera, de emprendedurismo, de ventas para que puedan hacer de su arte un negocio

dijo Azpiroz.

Lo que esperar de BADA 2025

En el marco de la Semana del Arte de la Ciudad de México, del 6 al 9 de febrero de 2025, BADA celebrará su quinta edición con más de 180 artistas provenientes de países como Argentina, Chile, Colombia, Francia, Italia, Marruecos, México y Guatemala. Los asistentes podrán disfrutar de una amplia variedad de disciplinas artísticas, incluyendo pintura, escultura, fotografía y grabado, entre otras.

Una de las particularidades de BADA es el enfoque en la accesibilidad. Cada artista ofrecerá 10 obras en pequeño formato (20×30 cm) a un precio máximo de 2,500 pesos, facilitando que más personas puedan convertirse en coleccionistas o llevarse a casa una pieza especial.

El evento también incluirá talleres, actividades para niños y una selección ampliada de restaurantes, convirtiéndolo en una experiencia cultural y recreativa para toda la familia.

También lee:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Post navigation

back to top