Durante el segundo trimestre del año, Axtel formalizó un acuerdo para ceder las concesiones de banda de frecuencias de 3500 a 3550 MHz a Telcel, decisión que le representó un beneficio neto de 90 millones de pesos en el periodo.

Sin embargo, en el trimestre también reportó una fuerte contracción en su utilidad neta, de acuerdo con el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, en medio de un escenario de contingencia por la pandemia de COVID-19.

En el trimestre comprendido entre abril y junio de 2020, la utilidad neta de Axtel alcanzó los 142 millones de pesos, una cifra 65% inferior a la reportada en el mismo periodo, pero de un año antes.

Los ingresos del operador de telecomunicaciones regio se mantuvieron casi al mismo nivel que en el segundo trimestre de 2019, con una contracción de apenas 1% para alcanzar los 3,078 millones de pesos.

Los resultados del trimestre hicieron evidente la resiliencia y capacidades de digitalización de la empresa para realizar operaciones y procesos de negocio a operación remota, manteniendo, sin interrupciones, los servicios a nuestros clientes

dijo Rolando Zubirán Shetler, director general de Axtel.

Del total de ingresos de la compañía, la unidad de negocio de servicios, que atiende al mercado empresarial y gubernamental bajo la marca Alestra, generó la mayor parte: 2,372 millones de pesos.

En relación con la mezcla de los ingresos reportados por Alestra, la compañía destacó el desempeño de las ventas de servicios de TI (Tecnologías de la Información), que registró un incremento de 22% en el segmento empresarial.

En tanto, el segmento gubernamental sobresalió al más que duplicar los ingresos por la comercialización de servicios de datos e internet, así como aumento de 18% en la venta de soluciones de integración de sistemas.

En tanto, el flujo operativo (EBITDA) reportado por la compañía en el trimestre terminado en junio fue de 1,222 millones de pesos, un avance de 12% en el comparativo.

Del total del EBITDA, 56% provino de Axtel Networks, que registró año contra año un incremento de 33% en generación de flujo.

En torno a la deuda neta, Axtel totalizó en el segundo trimestre 593 millones de dólares, 22% menor a lo reportado en el mismo periodo de 2019.

La razón deuda neta/ EBITDA al cierre de junio de 2020 fue de 1.8 veces, por debajo de las 3.4 veces que se reportaron en el mismo periodo de 2019.

En ese sentido, Axtel señaló que la cobertura de intereses reportada en este mismo periodo fue de 5.1 veces, superior a las 3.2 veces que se registraron en 2019.

Lo que viene

Rolando Zubirán destacó en el reporte que los tiempos difíciles que enfrentan hacen evidente la naturaleza esencial de los servicios de Axtel, así como los beneficios de la separación estratégica de negocios.

Por ello, destacó que los clientes, empleados, organización, comunidad y accionistas son elementos muy importantes en el proceso de transformación de Axtel.

Tengan por seguro que, no obstante, un primer semestre volátil y sin precedente, maximizar el valor para todos los grupos de interés seguirá siendo nuestro principal impulsor en Axtel

comentó el directivo.