Los autos eléctricos ganan cada vez más popularidad en México, aunque las ventas crecen a un ritmo poco predecible: a pesar de que no hay un incremento constante, el acumulado de comercialización de estos vehículos en lo que va del año ya superó a la de 2023 y reporta récords históricos.
De acuerdo con datos del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL) del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), entre enero y octubre se vendieron 20,525 unidades de autos eléctricos.
Es decir, en los primeros 10 meses del 2024, el número de autos vendidos superó por 44.83% al récord de unidades entregadas durante el año previo.
Además, en México ya se fabrican algunos modelos electropropulsados, lo que apoya a la transición energética nacional. No obstante, persisten retos en el horizonte como la creación de una red de carga sólida.
¿Cuántos autos eléctricos hay en México?
El INEGI únicamente registra la cantidad de automóviles eléctricos que se han vendido en México desde 2016. Por ello, no hay una manera precisa de conocer cuántos se comercializaron antes, o bien, el número de unidades que llegó al país a través de otros métodos como la importación definitiva.
A pesar de ello, sí se puede dar un panorama del número de vehículos eléctricos, pues de acuerdo con datos del INEGI, entre enero de 2016 y octubre de 2024 se han vendido un total de 42,181 autos eléctricos en México.
Para poner el dato en perspectiva, hay 38.47 millones de automóviles en circulación en la República Mexicana. Es decir, apenas el 0.1% de todo el parque vehicular corresponde a autos eléctricos hasta octubre de 2024.
Las ventas de electromovilidad
Las ventas de autos eléctricos no siguen un patrón específico: julio de 2024 ha sido el mejor mes en la historia para ellos, con 2,939 unidades comercializadas y un crecimiento de 208.07% año contra año. Pero no hay un incremento constante o un comportamiento de compra predecible.
Según datos del INEGI, en octubre de 2024 se comercializaron 1,913 vehículos electropropulsados, por lo que fue el mejor décimo mes de la historia para estas tecnologías e implicó un crecimiento de 51.95%. Aunque entre agosto y septiembre hubo una desaceleración de las ventas.
Agosto fue el peor mes para el crecimiento de los autos eléctricos en lo que va del año, pues avanzó 24.85% interanual después de sostener tres meses consecutivos con alzas de triple dígito, mientras que septiembre implicó un crecimiento de 42.34%.
De acuerdo con el presidente de la Red Nacional de Clústeres de la Industria Automotriz, Daniel Hernández Pacheco, hay algunos retos para la incorporación de los autos eléctricos en México:
- el precio, que es más alto que las opciones de gasolina, pero podría resolverse en el futuro con la disminución de costos que procuran algunas empresas automotrices;
- la infraestructura de carga, pues todavía no existe una política nacional que la impulse y esta se crea con capital privado;
- la mentalidad de los consumidores, quienes tendrán que asumirlos como una alternativa sustentable para la movilidad de distancias medias.
¿Qué autos eléctricos se fabrican en México?
Los autos eléctricos no solo han ganado terreno en las ventas, sino también en la producción en fábricas dentro del territorio nacional. En 2020, se ensambló el primer auto eléctrico manufacturado en masa: el Ford Mustang Match-E, elaborado en Cuautitlán, Estado de México.
Para 2024, ya son cuatro los modelos eléctricos que se ensamblan en México: Ford Mustang Match-E, Chevrolet Equinox EV, Chevrolet Blazer EV y Jeep Wagoneer S. De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), estos acumulan un total de 127,019 unidades manufacturadas entre enero y octubre de 2024.
Adicionalmente, existen otros proyectos como Zacua, un auto eléctrico mexicano y manufacturado en territorio nacional, aunque esta compañía todavía no reporta sus cifras de producción.
También puedes leer: