El COVID-19 y las barreras que implementaron los distintos gobiernos impactaron en el tráfico de pasajeros del Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur).
Asur, con operaciones en México, Estados Unidos y Colombia, anunció que el total de pasajeros en marzo disminuyó en 35.9% comparado con el mismo mes del 2019. En total, transportó 2.05 millones de pasajeros, inferior a los 3.19 millones de hace un año.
El grupo aeroportuario informó bajas de 35.8% en México, de 35.9% en Puerto Rico y 36.2% en Colombia debido al impacto ocasionado por el COVID-19.
Como se anunció el 23 de marzo de 2020, ni México ni Puerto Rico han emitido restricciones de vuelo hasta la fecha. En Puerto Rico, la FAA ha aceptado una solicitud del Gobernador de Puerto Rico de que todos los vuelos con destino a Puerto Rico aterricen en el Aeropuerto LMM, operado por la subsidiaria de Asur, Aerostar
publicó Asur en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.
El grupo aeroportuario dijo que México y/o Estados Unidos pueden emitir restricciones de vuelo similares a las emitidas en otras partes del mundo, lo que causaría una reducción adicional significativa en sus operaciones.
En Colombia, el Decreto 439 emitido el 20 de marzo de 2020, suspendió todos los vuelos internacionales entrantes, incluidos los vuelos de conexión, durante 30 días a partir del 23 de marzo de 2020.