Apple confirmó este martes, en su último reporte financiero, que obtuvo un beneficio neto estable a finales de 2018, incluso con la caída de su volumen de negocios, originado principalmente por un retroceso en las ventas del iPhone, su producto estrella.

En los tres últimos meses del año pasado, el volumen de negocios cayó 5%, hasta los 84,300 millones de dólares.

El dato resultó levemente superior a las previsiones que hizo el gigante tecnológico a principios de enero, lo que permitió un alza de casi 4% en las acciones bursátiles de la firma durante las operaciones de este martes, informó la agencia AFP.

El mayor factor de desaceleración para la firma dirigida por Tim Cook se debió a la reducción de 15% en los ingresos obtenidos a través del iPhone, estimados en 52,000 millones de dólares, caída que Apple atribuyó al estancamiento de la economía de China.

El beneficio neto se reportó estable (-0.5%), cercano a los 20,000 millones de dólares, aunque la tendencia de los últimos años indicaba un aumento en este indicador.

Los servicios de streaming que ofrece Apple generaron 10,900 millones de dólares (+19%), ligeramente por encima de las previsiones de algunos analistas. Este segmento es una de las apuestas de la marca de la manzana para depender en menor medida del iPhone.