La pandemia por COVID-19 tomó por sorpresa a todos los negocios en todas las industrias, entre ellas la de telecomunicaciones, y aunque América Móvil no se pudo librar fue capaz de sortear la contingencia de mejor la manera en al menos seis mercados.
Estados Unidos, Argentina, Brasil, Colombia, Austria y hasta México fueron del total de la operación global los que mejor lidiaron con la contingencia en el segundo trimestre del año.
Pese a las afectaciones que presentará la empresa controlada por Carlos Slim Helú en 2020 por efectos del coronavirus, esta retomará rápidamente su ritmo de crecimiento a diferencia de otras compañías y sectores, de acuerdo con un análisis de Intercam Casa de Bolsa.
Así le fue en estos mercados a América Móvil en el segundo trimestre del año:
Grupo Financiero Ve por Más (BX+) destacó la estabilidad en el reporte de la compañía, además del incremento global en ventas a pesar de la caída en ingresos por equipos, derivado de las medidas de confinamiento y a la desaceleración en el segmento de pospago.
Estados Unidos, la sorpresa
Una de las sorpresas del trimestre fue Estados Unidos, un mercado que recogió los frutos de las negociaciones de la compañía con sus socios arrendadores de infraestructura para reducir en el costo de tiempo aire.
Los resultados del segundo trimestre reflejaron los beneficios de estos acuerdos alcanzados en un margen EBITDA (flujo operativo) de 15%, una rentabilidad casi al doble de lo que alcanzó el mismo periodo pero de 2019.
América Móvil no tiene una red propia en Estados Unidos, sino que opera como un Operador Móvil Virtual (OMV), es decir, a través de la red de un tercero, con quien entabló negociaciones con resultados favorables para la compañía, dijo Alik García, analista de Intercam.
Argentina cae menos de los esperado
Los ingresos en este mercado cayeron poco más de 10%, un porcentaje menor a lo esperado por analistas debido a las duras y tempranas restricciones impuestas por Argentina en relación al coronavirus.
De hecho, el impacto en los ingresos deriva principalmente del golpe en los ingresos por equipo, en la misma proporción que México, de más de 40%.
La estrategia de la compañía es tratar de contener los costos implementando varias políticas, lo que sin embargo no ha sido suficiente para mitigar los efectos de la fuerte devaluación del peso argentino en el trimestre, aunado a los costos relacionados con la inflación.
Brasil, tarde contra el COVID-19
Brasil es uno de los países más afectados por la pandemia, debido a que las medidas para hacer frente llegaron tarde, lo que en buena medida ayudó a que los resultados de América Móvil fueran mejores a los esperados.
Las restricciones se dieron en fases tardías de contagio, por lo que los usuarios mantuvieron el consumo a un ritmo habitual, comentó García.
A diferencia de otros países, Brasil presenta un impacto menor en pospago, aunque se perdieron 156,000 suscriptores en prepago, además de que el EBITDA aumentó debido a que los costos y gastos disminuyeron, de acuerdo con el análisis de BX+.
En la llamada con analistas la empresa manifestó su interés en Oi, una empresa de telecomunicaciones que ha estado en rumor de venta desde hace varios años.
Colombia, de los primeros en imponer medidas
Colombia fue uno de los primeros países en imponer medidas de cierre por coronavirus, y la mayoría de las tiendas y centros de atención al cliente permanecieron cerrados hasta mayo.
Las estrategias que América Móvil ha tomado, además del proceso de digitalización de los contratos y negociaciones con los operadores, la hizo más eficiente en países en donde se ven ahorros de costos relevantes
Alik García.
Austria toma precauciones
Los primeros afectados por la pandemia fueron los países europeos, entre ellos Austria, debido a que suspendió el turismo, lo que afectó los ingresos por roaming de la operación de Telekom Austria, quien además redujo las previsiones para ventas e inversiones durante 2020.
Aunque se espera que el impacto por roaming sea temporal, el lanzamiento de 5G en ese mercado puede ser un factor que impacte positivamente en el futuro, lo que se verá reflejado en las medidas que están tratando de impulsar.
A mediados de mayo, Austria comenzó con una reapertura gradual de sus tiendas, un factor del que dependerán en buena medida los resultados de los próximos trimestres.
México, pendiente de revisión bienal
La segunda revisión bienal del preponderante es un asunto que no hay que perder de vista, pues aunque está en pausa por la contingencia, tiene que haber claridad en la posición del gigante y la dirección que va a seguir el gobierno al respecto, comentó García.
En los resultados, aunque en la mayoría de los rubros del reporte tuvo resultados negativos, los clientes de pospago y las Unidades Generadoras de Ingreso se fueron al alza en el trimestre.
Además, hacia el final del trimestre, a medida que las restricciones comenzaron a levantarse en el país, a pesar de seguir en contingencia, una tendencia de mejora se hizo evidente en el segmento móvil.
Hacia adelante, Grupo Financiero Monex vislumbra que la empresa podría continuar presentando retos derivado de las restricciones sociales a nivel mundial, así como la pérdida de algunos suscriptores ante una menor expectativa de crecimiento económico.