Además de esperar la aprobación de la entrada al negocio de la TV de paga, América Móvil también está a la espera de la autorización del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para poder empezar el despliegue de la red 5G en México.
Daniel Hajj, CEO de América Móvil, aseguró en conferencia de prensa que la compañía solo está esperando la autorización del IFT, la cual espera que se dé pronto, aunque la empresa ha ido avanzando en el despliegue de la red.
Te puede interesar: Slim da el primer paso para desplegar 5G en Latam con nuevo negocio de torres
En la convocatoria para posicionarse ante los medios sobre la inquietud de Estados Unidos por la solicitud de concesión única a la TV restringida, el directivo explicó que la habilitación que está pidiendo al regulador es sobre las frecuencias de 3.5 gigahertz (GHz).
Lo único que estamos esperando es solamente el ‘visto bueno’ del IFT, que esperamos que pueda ser pronto, para ser para ser los primeros en América Latina en lanzar 5G en estas bandas
Daniel Hajj, CEO de América Móvil.
En ese sentido, Hajj precisó que en todo el mundo ya está operando 5G, pues además de que ya se han realizado muchos estudios, también se ha virtualizado la red y se han traído nuevas radios.
No es el primero
El diciembre pasado, AT&T México anunció el despliegue de su red 5G, un plan que desarrollará en los próximos tres años, por lo que América Móvil no sería la primera empresa de telecomunicaciones en el país que iniciara el despliegue.
También puedes leer: AT&T México lanza su primer despligue de 5G; iniciará en las principales ciudades del país
En el último tramo del 2021, la empresa controlada por Carlos Slim escindió torres de telecomunicaciones y otra infraestructura pasiva de América Móvil como un primer paso no solo para reducir costos y deuda, sino para obtener recursos para financiar 5G en la región.
América Móvil opera en 17 mercados de América Latina, región en donde espera desplegar la red 5G en los próximos años.