Durante el segundo trimestre del año la caída en ventas de Alsea se hizo más pronunciada.

La empresa reportó un descenso de 64.4% de las ventas mismas tiendas en comparación con el segundo trimestre del 2019.

Los resultados del segundo trimestre fueron negativos, en línea con lo esperado dadas las circunstancias, ya que un buen número de nuestras tiendas permanecieron cerradas en el periodo, afectando los ingresos,

destacó la empresa en su reporte financiero.

Adicionalmente reportó un flujo operativo (EBITDA) negativo de 1,745 millones de pesos y utilidad negativa de 2,578 millones de pesos.

La empresa también señaló “tener una posición de efectivo más fuerte” que asciende a 4,329 millones de pesos derivado de ahorro en gastos como mano de obra en donde redujeron 35%; 30% en rentas; 60% en publicidad, y 75% en pago de regalías, “así como así como mejoras en el capital de trabajo y el acceso a líneas de crédito garantizadas”.

Dicho esto, y como informamos anteriormente, hemos observado una tendencia un tanto más positiva a lo esperado en el periodo, donde los ingresos en el segundo trimestre del año superaron ligeramente nuestras proyecciones internas,

dijo el CEO de la firma, Alberto Torrado.

Pese a la presencia de COVID-19, la empresa logró poner en operación un mayor número de tiendas, hasta junio en México tienen en operación el 86% de sus ubicaciones, 82% en Europa y 66% en Sudamérica.

“Al cierre del segundo trimestre, tenemos en operación aproximadamente 59% de las unidades, operando bajo el esquema de entrega a domicilio y entregas en mostrador para llevar y 22% con servicio en sitio implementando un aforo limitado, mientras que el 19% restante permanece cerrado” detalla Alsea.

Además, señalaron que el canal de ventas online y el servicio de entrega a domicilio ha cobrado mayor relevancia para el negocio, pues lograron consolidar 15 millones de usuarios activos en la aplicación de Domino’s Pizza en México y España, además de 500,000 usuarios activos en Starbucks Rewards en México, Chile y Argentina; 1.4 millones de miembros en Fosterianos y 1.2 millones de miembros en Club Vips en España y alrededor de 350 mil usuarios activos en Wow Rewards en México.

Por segmento de tiendas, el mayor porcentaje de ingresos se obtuvo de las tiendas de comida rápida con 56%, seguido por cafeterías con 22%, comida casual 11%, restaurante familiar 5% y 6% por distribución.

Según la información de la compañía, Domino´s Pizza ha sido uno de los segmentos beneficiados también en México, donde presentó un crecimiento de 2.5% en ventas durante la pandemia, en Colombia el incremento fue de 8.6%.

Starbucks y P.F Changs no se quedaron atrás, pues sus ventas en servicio de delivery aumentaron 150% y 170%, respectivamente, en comparación a las ventas registradas por este canal previo a la pandemia.