Durante el segundo trimestre de 2020, los ingresos de Microsoft ascendieron a 38,030 millones de dólares, lo que supone un crecimiento de 13% respecto al mismo periodo de 2019, impulsados principalmente por el alza en las ventas de Azure, el negocio de cómputo en la nube de la firma.

Los ingresos de Azure repuntaron 47% principalmente por el crecimiento en los servicios de Microsoft basados ​​en el consumo, un negocio que a su vez impulsó los ingresos por productos de servidor y servicios en la nube, que llegaron a 1,900 millones de dólares. 

El alza de 47% representó la primera vez en que el crecimiento es menor a 50%.

Los ingresos por productos de servidor se mantuvieron relativamente sin cambios, con un crecimiento en soluciones híbridas y premium, compensado por una desaceleración en las licencias transaccionales.

Por su parte, la utilidad operativa de la compañía aumentó 19% a 842 millones de dólares, en tanto que el margen bruto aumentó 1,500 millones de dólares impulsado por el crecimiento en los productos de servidor, ingresos por servicios así como la escala y eficiencia de los servicios en la nube.

Mientras el porcentaje del margen bruto aumentó debido a la mejora en Azure, compensado en parte por una mayor combinación de ofertas en la nube, los gastos operativos aumentaron 678 millones de dólares también impulsados ​​por inversiones en la nube.

 Los últimos cinco meses han dejado claro que la intensidad tecnológica es la clave para la resiliencia empresarial. Las organizaciones que desarrollan su propia capacidad digital se recuperarán más rápido y saldrán de esta crisis con mayor fuerza

 dijo Satya Nadella, CEO de Microsoft.

El directivo señaló que Microsoft es la única compañía con una pila de tecnología moderna integrada, impulsada por la nube y la inteligencia artificial, y respaldada por la seguridad y el cumplimiento, para ayudar a cada organización a transformar y reimaginar cómo satisfacen las necesidades de los clientes.

Impacto por COVID-19

El reporte del periodo, que corresponde al cuarto trimestre del año fiscal 2020, detalló que la compañía mantuvo tendencias comerciales similares al trimestre anterior.

En cuanto a los segmentos de Productividad, Procesos empresariales y Nube inteligente, el uso y la demanda de la nube aumentaron a medida que los clientes continuaron trabajando y aprendiendo desde casa.

Sin embargo, la compra de licencias transaccionales continuó disminuyendo, particularmente en las pequeñas y medianas empresas, en tanto que LinkedIn se vio negativamente afectada por el débil mercado laboral y las reducciones en el gasto publicitario.

En tanto, el segmento de cómputo personal, OEM de Windows, Surface y Gaming se beneficiaron de una mayor demanda para soportar escenarios de trabajo, juego y aprendizaje desde el hogar, mientras que el área de Buscador se vio afectada negativamente por las reducciones en el gasto en publicidad.