Alsea 2T ventas

28 de julio 2021 | 5:04 pm

Alsea está a punto de darle vuelta a la hoja de la pandemia. La dueña de Starbucks y Domino’s Pizza más que duplico sus ventas al crecerlas 140% a 12,477 millones de pesos en el segundo trimestre del año, comparado con los 5,198 millones obtenidos en el mismo lapso de 2020.

En cuanto a su flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés), éste regresó a terreno positivo y finalizó el periodo en 2,848 millones de pesos, frente al flujo negativo de 903 millones de pesos de hace un año.

Reportamos resultados positivos impulsados principalmente por la eliminación gradual de las restricciones sanitarias y el distanciamiento social, así como el éxito de diversas estrategias comerciales tanto en la experiencia de restaurantes como la entrega a domicilio

dijo Alberto Torrado, presidente ejecutivo de Alsea en su reporte trimestral. 

La utilidad neta de la operadora de restaurantes cerró los tres meses terminados en junio en 57 millones de pesos, comparados con una pérdida de 2,982 millones reportada en el segundo trimestre de 2020.

El incremento se debió por el aumento de mayores utilidades de operación como porcentaje de ventas netas y menores gastos de operación.

De su portafolio de restaurantes, las marcas líderes en ventas fueron: Domino’s Pizza, Starbucks y Burger King, por tener un enfoque de comida rápida y para llevar, así como de entrega a casa.

Tan solo en México, las ventas del café de la sirena crecieron 14.1% en el trimestre.

“La entrega de alimentos a domicilio se consolida como un canal de ventas relevante (…) durante el segundo trimestre alcanzamos un crecimiento de 34% en ventas a través de delivery en comparación con el mismo periodo de 2020″, de acuerdo a su último estado financiero.

Una razón financiera a destacar es su apalancamiento, el cual cerró junio en 4.9 veces su deuda neta/EBITDA, en comparación al 6.3 veces observado hace un año. El indicador resulta esencial pues mide la capacidad de generación de flujo frente a su deuda neta.

Alsea espera regresar a un apalancamiento más saludable en 2022

Cabe recordar que Alsea logró una extensión de sus acuerdos negocios en 2020 —el punto más álgido de la pandemia— para cambiar de forma temporal las condiciones de los contratos de crédito con los bancos hasta junio de 2022 y así tener una mejor posición financiera en la crisis más importante de su historia.