Luego de que la Ciudad de México aprobara la llamada “Ley Airbnb”, la compañía respondió que esta medida es “injustificada” y terminará afectando a miles de familias y anfitriones que habitan en la capital del país.

De acuerdo con la empresa, son una plataforma comprometida con la democratización del turismo y con poner la tecnología al servicio de las y los ciudadanos, siempre buscando que la actividad de estancia turística eventual contribuya al desarrollo local, la formalización de la economía y la inclusión comunitaria.

En este sentido, indicó que la Ciudad de México realizó acciones que fomentan esta visión, de hecho, fue la primera urbe en América Latina donde se retuvo el impuesto sobre hospedaje desde 2017 y pionera en la capacitación de micro emprendedores en corredores turísticos no tradicionales.

“La nueva reforma a la Ley de Turismo de la Ciudad de México que restringe al 50% las noches al año para ofrecer el servicio de Estancia Turística Eventual, es una medida injustificada que terminará afectando a miles de familias y anfitriones que habitan en la capital del país”, mencionó.

En este sentido, Airbnb destacó que, a través de esta actividad, muchas personas encuentran un medio para generar ingresos que, al día de hoy, fortalecen su economía familiar y la de su comunidad.

Ley podría promover la informalidad: Airbnb

La compañía aseguró que siempre estará a favor del derecho humano a la vivienda, al trabajo digno y de ayudar a impulsar un turismo responsable e inclusivo en beneficio de los habitantes de la Ciudad de México.

Resulta sorpresiva esta nueva reforma publicada apenas el 3 de octubre, tan solo eis meses después que la Ley de Turismo fuera reformada de manera integral, en la cual, a diferencia de la reciente reforma, incluyó la participación de autoridades, anfitriones, vecinos, asociaciones hoteleras y plataformas digitales”.

Airbnb expuso que está probado que las regulaciones que buscan limitar las estancias cortas en diversas ciudades del mundo no han sido exitosas para disminuir el precio de la renta o aumentar la disponibilidad de vivienda.

Por el contrario, estas medidas han propiciado un impacto negativo en la derrama económica local, el desempoderamiento de pequeños emprendedores, el incremento en precios en el hospedaje tradicional y la creación o aumento de la informalidad en destinos como Nueva York.

“Para Airbnb es fundamental contar con reglas innovadoras e inclusivas que den certeza a la actividad y respondan a los retos y oportunidades propios de cada destino”, destacó la empresa.

Por lo que la plataforma seguirá trabajando con todos los actores del sector para que el turismo y la tecnología sigan contribuyendo al desarrollo económico local y a la inclusión social en los destinos donde tiene presencia.

También lee: