9 de junio 2022 | 5:00 am

Advertisement

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) transportó a 389 pasajeros internacionales durante su primer mes de operaciones a Venezuela, lo que representó apenas el 1% de viajeros movilizados en el complejo durante dicho periodo.

Los pasajeros corresponden a la ruta entre México y Venezuela a cargo de la aerolínea estatal Conviasa, la única internacional que opera actualmente en el aeropuerto.

De acuerdo con información proporcionada por el aeropuerto a través de una solicitud de transparencia, en la inauguración del AIFA el pasado 21 de marzo, 92 pasajeros arribaron desde el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, mientras 109 partieron a dicho destino.

Te puede interesar: Migrar operaciones al AIFA no resuelve problema de fondo; aerolíneas ganan con acuerdo del gobierno

En tanto, el 13 de abril se registró la llegada de 84 pasajeros desde Caracas, mientras 104 pasajeros despegaron del nuevo aeropuerto a la capital de Venezuela.

Conviasa anunció a principios de marzo que sería la primera aerolínea en operar vuelos internacionales en Santa Lucía con una frecuencia semanal, pero posteriormente la hizo quincenal. La venezolana opera otras dos rutas en México: Caracas-Toluca y Caracas-Cancún.

La proporción de viajeros internacionales en el AIFA incrementará en los próximos meses, ya que Viva Aerobus comenzará a ofrecer un servicio diario a La Habana, Cuba, a partir del 15 de julio. 

Vuelos a EU hasta recuperar Categoría 1

Volaris también planea abrir una nueva ruta a Los Ángeles, California, a partir de diciembre, pero está condicionada a que México regrese a la Categoría 1 de seguridad aérea que perdió desde mayo del año pasado.

Te puede interesar: México enfrenta nueva traba a un año de la degradación de categoría aérea

De acuerdo con el AIFA, durante el segundo semestre del año, las aerolíneas Copa Airlines y Delta Air Lines también ofrecerán rutas internacionales, aunque no se ofrecieron mayores detalles.

Especialistas mencionaron previamente a EL CEO que la gran mayoría de las aerolíneas extranjeras aguardarán a que el recinto cuente con las certificaciones por parte de la Organización de Aviación Civil Internacional y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo ante de abrir rutas.

AIFA moviliza a 40,179 pasajeros en su primer mes

El complejo de Santa Lucía atendió a 40,179 pasajeros –con un promedio de 645 diarios– en su primer mes de operaciones, según los datos proporcionados por la empresa de participación estatal mayoritaria.

Las rutas con mayor tráfico entre el 21 de marzo y el 21 de abril fueron las de Cancún y Tijuana, ambas a cargo de Volaris, la primera movilizó a 10,385 pasajeros, mientras la segunda trasladó a 9,393 pasajeros.

Posteriormente se ubican las rutas operadas por Viva Aerobus, hacia Monterrey con 8,059 viajeros; y Guadalajara con 5,376 personas.

A continuación figuran las rutas de Aeroméxico, que movilizó a 4,608 pasajeros a Mérida, mientras la ruta a Villahermosa tuvo la menor demanda en vuelos nacionales y se contabilizaron 1,969 viajeros.

Meta: 2.4 millones de pasajeros en un año

El AIFA tiene capacidad para 20 millones de pasajeros y en su primer año en funcionamiento pretende movilizar a 2.4 millones.

De mantener el tráfico del primer mes, el complejo quedaría por debajo del medio millón de pasajeros al cumplir su aniversario, pero la afluencia recibirá un impulso en la segunda mitad del año a medida que las aerolíneas aumenten sus operaciones en el complejo, tras el acuerdo que alcanzaron con el gobierno para atender la saturación del espacio aéreo.

Viva Aerobus crecerá su oferta con rutas a Acapulco, Cancún, Oaxaca, Puerto Escondido y La Habana a partir de julio. Ese mismo mes, Volaris agregará Acapulco, Guadalajara, Huatulco, La Paz, Mérida, Mexicali, Oaxaca, Puerto Vallarta, Puerto Escondido y Los Cabos a sus vuelos.

En tanto, Aeroméxico agregó vuelos a Puerto Vallarta en mayo y anunció que a partir de agosto sumará Acapulco, Cancún, Oaxaca, Guadalajara y Monterrey a sus destinos.

Advertisement