Consumidores mexicanos (Reuters)

9 de junio 2022 | 6:43 am

Advertisement

Luego de tres meses acelerándose, la inflación redujo su ritmo y se ubicó en 7.65% anual durante mayo, de acuerdo con los datos publicados este jueves por el Inegi.

Pese a la desaceleración, el dato se ubicó por encima de las expectativas del mercado, que esperó una tasa de 7.61% anual, según la encuesta más reciente de Citibanamex.

No dejes de leer: Coca Cola eleva precios, pero mexicanos seguirán consumiendo

Con los datos del Inegi, la inflación general se ubicó por décimoquinto mes fuera del rango objetivo de Banco de México (Banxico) que es de 3% +/- un punto porcentual.

Para un mismo mes, el nivel de inflación observado no se registraba desde el 2000, cuando fue de 9.48%.

Tan solo en mayo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor subió 0.18%, por debajo de los observados en el mismo mes de años previos; en 2020, la variación fue de 0.38% y en 2021, el alza fue de 0.20%.

El pronóstico del mercado para mayo de este año apuntó a un alza de 0.13% en el quinto mes del año.

Aguacate, lo que más subió de precio en el mes

De la gama de productos y servicios que evalúa el INEGI, el precio del aguacate fue el que mayor incidencia tuvo en la inflación en mayo, con un alza mensual de 19.13%.

Mientras que la electricidad fue lo que registró un descenso en su precio más pronunciado en el mes, respecto al periodo previo, como resultado a los ajustes a las tarifas eléctricas.

Subyacente acelera nuevamente

El componente subyacente —que excluye a los bienes y servicios más volátiles como los agropecuarios y energéticos y tarifas del gobierno— se aceleró 0.59%, la más alta para un mismo mes desde 1999, dijo el INEGI.

A tasa anual llegó a 7.28% en mayo, su nivel más alto para un mismo mes desde el 2000. Además, con este repunte se aceleró por décimo octavo mes consecutivo, siendo su racha más larga y pasando a la registrada entre agosto de 1985 a diciembre de 1986, con 17 meses.

Con esta aceleración del componente subyacente, el mercado espera que Banxico incremente en 75 puntos base la tasa de referencia en su anuncio programada para el 23 de junio, con lo que pasaría de 7.0% a 7.75%.

Dentro de la inflación subyacente, que marca la tendencia de la inflación en el largo plazo, los precios de las mercancías subieron 0.81% mensual en mayo y los precios de los servicios 0.33%.

En tanto, la inflación no subyacente se desaceleró 1.02% en mayo, respecto al mes previo para llegar a 8.77% anual.

Al interior, los precios de productos agropecuarios subieron 0.78%, y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se desaceleraron 2.47% a tasa mensual, como resultado a los ajustes en las tarifas eléctricas dentro del esquema de temporada cálida en 11 ciudades del país.

Estas ciudades son Mexicali, Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua; Culiacán, Sinaloa; Chihuahua, Chihuahua; Hermosillo, Sonora; Matamoros, Coahuila; Colima, Colima; La Paz, Baja California Sur; Huatabampo, Sonora; Ciudad Jiménez, Chihuahua, y Esperanza, Sonora.