La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) verificará que el terreno que devolverá Talos Energy al gobierno sea entregado en las condiciones que lo recibió a fin de evitar daños medioambientales, según una presentación del organismo. 

El pasado martes, el órgano de gobierno de la CNH aprobó el inicio del proceso de terminación anticipada de un contrato que tenía la empresa estadounidense Talos Energy para explorar un área ajena al campo Zama, un terreno en el que encontró petróleo que extraerá conjuntamente con Petróleos Mexicanos (Pemex)

La CNH necesita hacer la revisión con todas las dependencias para que esté en orden toda el área

comentó Alma América Porres, comisionada de la CNH. 

Antes de efectuar el contrato, Talos presentó la base ambiental inicial para demostrar que no  habría problemas y ahora tienen que entregar la línea final, que será verificada por la CNH. 

A su vez, Talos deberá acudir a las secretarías de Energía y Economía para ver si de acuerdo con el contrato se cumplió el porcentaje de transferencia tecnológica acordado con las dependencias. 

La CNH, por su parte, hará una revisión interna y con las dependencias gubernamentales para llevar los resultados al órgano de gobierno de la CNH y entonces dar por terminado el contrato. 

Puedes leer: CNH prepara multas para Pemex por ‘excesiva’ quema de gas en el campo Ixachi

Daños encontrados, difícilmente

Talos se ha concentrado en el descubrimiento del campo Zama, por lo que es previsible que no haya daños en el terreno que devuelve.  

De lo contrario, si el área no fuera entregada en las condiciones que se recibió, la empresa tendría que hacer los arreglos necesarios al tiempo que paga impuestos.

Talos pidió que concluyera el contrato porque terminó de explorar esa área y no encontró hidrocarburos. De mantenerlo vigente, la empresa estaría obligada a pagar impuestos.  

El contrato en cuestión es el CNH-R01-L01-A7/2015 correspondiente a un área ubicada en aguas someras del Golfo de México, frente a las costas de Tabasco.

Van a regresar todo lo que no involucra Zama, van a seguir trabajando con Pemex en el desarrollo que tenga que ver con ese campo

aclaró Porres.

Lee: Pemex y Talos Energy podrían llegar a acuerdo sobre campo Zama: AMLO

El 50% ya fue devuelto

En septiembre del 2019, Talos pidió un periodo adicional para explorar el área que está por devolver. Incluso, ese periodo adicional termina en 2022.

La solicitud de devolución se hizo antes y ya hasta se regresó 50% del área debido a que el proceso para hacerlo se presentó el 3 de septiembre del 2021. 

El procedimiento actual es para entregar el otro 50%, conforme a la cláusula 7.1 del contrato.

Respecto a Zama, el 5 de julio del 2021, la Secretaría de Energía (Sener) decidió que Pemex fuera la operador de este campo petrolero descubierto en 2017 y considerado el mayor hallazgo en décadas por parte de empresas privadas. 

Te puede interesar: Sener decide que Pemex opere campo Zama y no el consorcio liderado por Talos