El conflicto México-Ecuador tocó su punto más álgido el viernes pasado, cuando la embajada mexicana fue asaltada, lo que provocó una ruptura de relaciones diplomáticas entre ambas naciones. Sin embargo, las afectaciones no llegarán a la industria automotriz de vehículos o autopartes.

En conferencia de prensa, la Industria Nacional de Autopartes (INA), Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) coincidieron que las relaciones comerciales con Ecuador en el sector de automóviles son reducidas.

 En nuestra contabilidad de exportación, prácticamente Brasil es el único lugar de Latinoamérica con el que hay intercambio. En el caso de Ecuador, no tenemos ninguna afectación establecida

 dijo Armando Cortés, director de la INA,.

El líder de la Industria Nacional de Autopartes (INA) explicó que, en el terreno de los recambios automotrices, México tampoco tiene tratos significativos con otros países como Argentina o Perú, con quienes igualmente se han mantenido fricciones diplomáticas recientemente.

Exportaciones de la industria automotriz a Ecuador representan 0.1%

De acuerdo con datos del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL) del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), el intercambio comercial en la industria automotriz sí tiene lugar en el terreno de la exportación de autos, pues parte de la producción nacional se exporta al territorio ecuatoriano. 

Entre enero y marzo de 2024, se exportaron 869 vehículos a Ecuador. La marca con mayor actividad en esta ruta comercial fue KIA, que envío 418 unidades al país sudamericano. El vehículo de mayor popularidad fue el modelo K3 de esta armadora, que corresponde al segmento de subcompactos y se ensambla en la planta de Pesquería, Nuevo León.

De los 99 países a los que México exportó vehículos en el primer trimestre del año, Ecuador está en el lugar 24. Sin embargo, sólo representa el 0.11% del volumen de autos enviados al extranjero, pues la mayoría de la producción nacional se comercializa en Estados Unidos, Canadá y Alemania. De esta forma, es de similar importancia al de otros territorios como Polonia o Taiwán, que reciben volúmenes similares.

En conflicto con Perú, se mantuvo la inercia 

A inicios de 2023, México tuvo un conflicto diplomáticos similar con el gobierno de Perú, después de la destitución del presidente Pedro Castillo y la instalación de un gobierno dirigido por Dina Boluarte. En este hecho, el punto crítico se dio el 26 de mayo del mismo año, cuando Andrés Manuel López Obrador expresó que no deseaba mantener relaciones comerciales con ese país.

Sin embargo, las cifras del Inegi muestran que el flujo de automóviles exportados de México a Perú mantuvo niveles similares a los previos al conflicto, que son caracterizados por altibajos mensuales. Durante mayo, se enviaron 1,058 unidades al territorio peruano, mientras que junio registró la salida de 1,056 autos y camionetas hacia aquel territorio.

Vehículos mexicanos, el 2% de las ventas en Ecuador

Entre enero y febrero, en Ecuador se vendieron 18,029 automóviles de acuerdo con datos recopilados por la Camara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (Cinae). La mayor parte del nuevo parque vehicular de ese país proviene del territorio chino, con 6,585 unidades o el 36.52% del total de ventas.

En ese sentido, México representó el décimo lugar en importaciones vehiculares para Ecuador y está a la par de otros países como Corea del Sur o Argentina. A pesar de permanecer en el top 10, en realidad únicamente se vendieron 399 autos armados en territorio nacional entre enero y febrero.

Es decir, la venta de autos de manufactura mexicana en Ecuador representa el 2.21% del total del mercado local. Además, este canal comercial ha tenido una caída interanual de 33%, debido a una contracción generalizada en la industria automotriz del país sudamericano.

El impacto del conflicto México-Ecuador será político

De acuerdo con Jorge Molina Larrondo, especialista en comercio internacional por el Tecnológico de Monterrey, el conflicto entre México y Ecuador únicamente tiene impacto en el terreno político. Según dijo, las afectaciones comerciales serían de prácticamente cero.

El experto explicó que el comercio entre México y Ecuador es tan reducido que, ocasionalmente, se conjunta en segmentos con el de otros países sudamericanos para mejorar su lectura estadística. Un ejemplo de ellos son algunos análisis de Banco de México, donde se agrupa con Uruguay, Paraguay y Bolivia.

Según datos del banco central, la participación de Ecuador en las exportaciones de México en 2023 fue de 596 millones de dólares (mdd), el equivalente al 0.1% del total nacional. Mientras que el flujo opuesto, de Ecuador a México, sumó 228 mdd, de modo que hay un balance neto de 368 mdd.

También puedes leer:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.