Nota del editor: Este texto se publicó por primera vez el 7 de julio y se actualiza conforme a la publicación de reportes de tráfico de las aerolíneas
Durante junio, las aerolíneas nacionales continuaron con una recuperación desigual ante la recuperación en la demanda de viajes a medida que avanza la vacunación.
Aeroméxico
La empresa dirigida por Andrés Conesa trasladó a 1.4 millones de pasajeros en junio, 478.1% más de lo reportado el mismo mes del año pasado, pero 19.8% menos en comparación con el sexto mes de 2019, con lo que ligó otro mes por debajo de niveles prepandemia.
El traslado de pasajeros nacionales durante el sexto mes del año fue de de poco más de un millón, una contracción de 1.5% respecto a lo reportado en 2019, mientras el de pasajeros internacionales cayó 47.8% a 361,000, reportó la compañía.
El factor de ocupación de junio se ubicó en 78.1%, 6.8 puntos porcentuales por debajo de lo registrado en junio de 2019.
La línea aérea informó que tras la apertura de algunos países europeos a los turistas vacunados, incrementó su capacidad hacia Europa en un 25% comparado con el mes anterior, al abrir nuevas frecuencias desde la Ciudad de México, con dos vuelos diarios a Madrid, un vuelo diario a París y un vuelo diario a Ámsterdam.
Volaris
En el sexto mes del año, la aerolínea transportó 2.13 millones de pasajeros, un incremento de 264.8% respecto a junio de 2020 y de 13.6% respecto al mismo mes de 2019.
De esta manera, la compañía marcó su tercer mes consecutivo con niveles de tráfico superiores a los registrados antes de la pandemia.
En un comunicado, la línea aérea informó que los pasajeros nacionales trasladados fueron 1.7 millones de pasajeros, 12.1% más que en junio de 2019, mientras los internacionales llegaron a 248,000, 19.7% más que hace dos años.
“La compañía capitalizó oportunidades para agregar capacidad, tanto a nivel nacional (+20.0%) como a nivel internacional (+14.2%), al mismo tiempo mantuvo un factor de ocupación alto (89.1%)”, detalló la firma a cargo de Enrique Beltranena.
Viva Aerobus
En junio, Viva Aerobus registró 1.36 millones de pasajeros transportados, 467.3% más que en 2020 y 31% superior a los que transportó el mismo mes de 2019.
La cifra representó el segundo récord consecutivo de pasajeros mensuales para la aerolínea.
“Además de consolidarnos como una de las primeras aerolíneas en superar la demanda previa a la pandemia, batimos, una vez más, nuestro récord mensual de pasajeros gracias al respaldo de más de 1.36 millones de viajeros”, mencionó Juan Carlos Zuazua, director general de Viva Aerobus en un comunicado.
La empresa registró un factor de ocupación de 88.1% a nivel nacional e internacional en el sexto mes del año.