Las pizarras de Wall Street se pintaron de rojo este jueves por los renovados temores de una posible desaceleración de la recuperación económica global en medio de un alza de casos de COVID-19, mientras los países se enfrentan a variantes más contagiosas del virus.

El Promedio Industrial Dow Jones retrocedió 0.75%, para terminar en 34,421.93 unidades; el S&P 500, 0.86%, a 4,320.82 puntos, y el Nasdaq Composite, 0.72%, para ubicarse en 14,559.78 unidades.

En México,  el S&P/BMV IPC bajó 0.96%, a 49,570.87 puntos, con lo que finalizó en su nivel más bajo desde finales de mayo.

Las pérdidas se acentuaron después de que Japón declaró un nuevo estado de emergencia en Tokio que se prolongará mientras duren los Juegos Olímpicos. Los organizadores prohibirán la presencia de espectadores durante el evento.

El índice Nikkei 225 de Japón cerró la sesión con una caída de 0.88%, desempeño similar al de las bolsas de China, Hong Kong y Corea del Sur, país que reportó su mayor alza de infecciones en un día desde que comenzó la pandemia.

Las acciones de aerolíneas y cruceros, empresas que se han beneficiado con la reapertura de actividades en meses recientes, lideraron las pérdidas en las operaciones de Nueva York.

La rotación de los inversionistas hacia activos de refugio arrastra a los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años, que se ubicaron por debajo de 1.255%, su nivel más bajo desde febrero.

El número de personas fallecidas a causa del coronavirus en el mundo superó 4 millones, de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins. Muchos países ahora se enfrentan a la variante Delta, que es más contagiosa, y que ya es la cepa dominante en Estados Unidos.

Al sentimiento negativo se sumaron cifras que mostraron que las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo en Estados Unidos totalizaron en 373,000 la semana pasada, por encima del dato del periodo inmediato anterior. Analistas esperaban un total de 350,000.

La ola de aversión por el riesgo se traslada a los mercados en Europa, donde el STOXX 600 retrocedió 1.72%, mientras que las plazas de Londres, Fráncfort, París y Hong Kong registran caídas de alrededor de 2%.

Los precios del petróleo cortaron una racha de dos días con caídas, cambiando de tendencia tras las pérdidas iniciales, luego de que datos oficiales mostraron una baja mayor a la esperada en los inventarios de crudo y gasolina en Estados Unidos.