Aerolíneas se preparan para transportar vacunas de COVID-19

20 de noviembre 2020 | 9:25 am

Las compañías aéreas necesitarán entre 70,000 y 80,000 millones de dólares en ayuda adicional de los gobiernos para sobrevivir a la crisis de COVID-19, de acuerdo con Alexandre de Juniac, director general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

El sector ya recibió 160,000 millones de dólares en ayudas de los gobiernos, pero se estima que las necesidades de la industria en los próximos meses sean de 70,000 y 80,000 millones de dólares en ayudas adicionales. De lo contrario las empresas no sobrevivirán, dijo De Juanic.

Añadió que, cuanto más dure la crisis, mayor será el riesgo de quiebras.

“40 empresas se encuentran en dificultades muy grandes o en procedimientos de salvaguarda o quiebra”, comentó.

Aeroméxico hizo una solicitud de quiebra voluntaria en Estados Unidos

Desde el inicio de la pandemia, quedaron en tierra casi la totalidad de la flota mundial durante varias semanas a inicios del año. Los gobiernos han inyectado recursos en forma de préstamos, ayuda directa o ayuda para mantener los puestos de trabajo.

En México, el presidente Andrés Manuel López Obrador fijo su postura para no desembolsar dinero público en apoyos al sector privado.

Ante la segunda ola de contagios que se vive en el mundo, el tráfico de pasajeros de las líneas aéreas no podrá reactivarse y las empresas registrarán pérdidas que alcanzarán los 100,000 millones de dólares, en lugar de los 87,000 previstos inicialmente.

Sobre las posibles fusiones en el sector, el jefe de la IATA dijo requerirían que las empresas tengan los medios para comprarse mutuamente, en un momento en que están “en modo supervivencia”.

No obstante, en el largo plazo, considera probable que haya menos actores debido a las quiebras y que los actores sean más pequeños porque se han visto obligados a vender una gran parte de su flota, a cerrar rutas o a tener horarios de vuelo más limitados.

La IATA aglutina a más de 290 aerolíneas de todo el mundo.