Afores minusvalías marzo

20 de noviembre 2020 | 9:37 am

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) emitió diversas recomendaciones para que no se apruebe la propuesta de fijar un monto máximo a las comisiones que cobran las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), tal como se sugiere en la reforma en pensiones que entregó el Ejecutivo. 

Esta Comisión recomienda no aprobar la iniciativa en sus términos, toda vez que el mecanismo que proponen para regular las comisiones resulta inflexible

Los límites máximos pueden fijar un estándar claro y simple sobre el cobro de comisiones; no obstante, pueden generar consecuencias no deseadas, expuso el regulador antimonopolios. 

Por un lado, si el límite es muy alto puede llevar a que las comisiones converjan hasta el límite permitido; mientras que si el límite es muy bajo, los oferentes pueden optar por disminuir costos y ofrecer planes de menor calidad, disminuir esfuerzos e incentivos para lograr mayores rendimientos, o disminuir sus esfuerzos por atraer a más trabajadores y así reducir el número de traspasos. 

Además, los topes a las comisiones no consideran todos los costos directos e indirectos, los oferentes pueden exagerar sus costos en los conceptos no regulados para compensar por las posibles pérdidas que implica la reducción de los que sí están reguladores. 

“Establecer el nivel máximo de comisiones correcto es complicado en contextos en que los oferentes tienen estructuras de costos diferentes”, expuso Cofece.

Arbitrario, topar comisiones 

La iniciativa señala en su exposición de motivos que México tiene un promedio de comisiones de 0.92%, mientras que Colombia de 0.62%, Chile de o.54% y Estados Unidos de 0.45%, por lo que el promedio de estos tres países es de 0.54%

Es decir, el límite sería más de 40% menor al promedio de las comisiones actuales. 

“El aumento a las aportaciones debería permitir el aprovechamiento de mayores economías de escala y habilita la posibilidad de que las comisiones disminuyen en el tiempo”. 

Tope a comisiones quebrará a varias afores

La iniciativa no justifica el criterio de selección de los países de referencia para el cálculo del tope máximo a las comisiones, por lo que podrían resultar arbitraria.

La propuesta requiere demostrar la compatibilidad en términos de variables como el número de cuentas, los saldos que se administran en cada sistema, el tipo de regulación de cada país,  así como ciertas características de la demanda como el grado de educación financiera y acceso a información sobre sus pensiones. 

La Cofece recomendó adoptar un sistema de regulación de comisiones basado en un criterio y procedimiento que permita responder a los cambios que pudieran darse en el mercado a lo largo del tiempo, evitando establecer topes máximos.

Consar regula las comisiones de las afores

Actualmente, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) aprueba anualmente las comisiones que cobra cada afore, mediante un procedimiento regulatorio y tiene como base una referencia dinámica que depende de los costos del sistema, las comisiones cobradas por las demás afores y los montos administrados. 

Además, regula la dispersión entre la comisión máxima y mínima cobradas en el SAR.

Los límites máximos a las comisiones no se traducen en automático en mejoras en los rendimientos ofrecidos a los trabajadores, algunos países adicionalmente han establecido una regulación vinculada al desempeño de las administradoras en términos de rendimiento generado a los trabajadores. 

Reforma en pensiones se podría aprobar en fast track

Este mecanismo, que puede ser complementario a la regulación de límites máximos, consiste en establecer una comisión con base en los costos fijos de administración y permitir el cobro de una comisión adicional variable con base en el rendimiento neto ofrecido a los ahorradores.