20 de noviembre 2020 | 8:27 am

Los países del G20 deben contribuir a financiar 4,500 millones de dólares que faltan en el fondo global contra el COVID-19 liderado por la OMS para salvar vidas y facilitar el fin de la pandemia, según una carta que pudo consultar la AFP este viernes.

La carta, enviada antes de la cumbre virtual del G20 de este fin de semana, está firmada por la primera ministra noruega Erna Solberg, el presidente sudafricano Cyril Ramaphosa, el director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, y Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.

El compromiso de los líderes del G20 en la cumbre del G20 en Riad de invertir sustancialmente en la brecha de 4,500 millones de dólares de financiación inmediata del ACT-Accelerator salvará vidas inmediatamente, sentará las bases para la adquisición masiva y la entrega de herramientas COVID-19 en todo el mundo y proporcionará una estrategia de salida de esta crisis económica y humana mundial

afirma la carta fechada el 16 de noviembre.

El llamado ACT-Accelerator, liderado por la OMS, es un mecanismo para buscar vacunas, diagnósticos y tratamientos para el COVID-19.

“Con esta financiación, y un compromiso conjunto para gastar una parte del estímulo futuro en las herramientas COVID-19 necesarias a nivel mundial, el G20 construirá una base para poner fin a la pandemia”, agregó la carta dirigida al rey Salmán de Arabia Saudita, que preside actualmente este grupo que reúne a las 20 naciones más ricas del mundo.

En septiembre, Naciones Unidas estimó que el ACT-Accelerator había recibido solo unos 3,000 millones de dólares de los 38,000 millones necesarios para cumplir el objetivo de producir y administrar 2,000 millones de dosis de vacunas, 245 millones de tratamientos y 500 millones de pruebas de diagnóstico durante el próximo año.

Las principales compañías farmacéuticas están acelerando el desarrollo de vacunas contra el virus, en medio de un aumento global de casos que ha provocado que algunos países vuelvan a imponer restricciones para frenar su transmisión.

A escala mundial, el número de infecciones por coronavirus superó 57 millones, con un saldo mayor a 1.3 millones de muertes, de acuerdo con el conteo de la Universidad Johns Hopkins.

El FMI prevé que la economía mundial se contraiga un 4.4% por ciento este año.