La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) presentó su informe de los bancos con más quejas en el estado de Nuevo Léon. En éste se identificó a las instituciones financieras con mayor número de reclamaciones entre enero y agosto de 2023.
De acuerdo con Condusef, los bancos acumularon 7,252 reclamaciones durante los primeros ocho meses del año. El municipio con mayor número de quejas presentadas fue Monterrey, con el 18.6% del total. Mientras que la causa que provocó la mayoría de las quejas fueron los consumos no reconocidos.
Algunas de las reclamaciones terminaron con resoluciones favorables, con un total de 46.5 millones de pesos recuperados en beneficio de los usuarios. El mecanismo más utilizado para resolverlas fue el de gestión electrónica, que brinda respuestas en tiempos más breves y con datos puntuales y claros.
Los 5 bancos con más quejas en Nuevo León
Condusef también hizo un análisis de los bancos que recibieron el mayor número de quejas en Nuevo León entre enero y agosto de 2023. Es importante recalcar que se trata de números brutos, así que es posible que las instituciones con más clientes también presenten un mayor número de reclamaciones.
- Banorte: 1,319 reclamaciones
- Citibanamex: 856 quejas
- BBVA: 618 reclamos
- Banco Azteca: 449 procesos
- Santander: 369 quejas
Entre estas instituciones, la que presentó un mayor aumento fue Citibanamex, quien incrementó sus quejas un 57% entre 2022 y 2023. Algunos de los bancos que ‘se esforzaron’ fueron Banorte y Santander, pues disminuyeron ligeramente su tasa de reclamaciones respecto al año pasado, en 0.5% y 1.9%, respectivamente.
Los principales motivos de quejas
Según datos de la institución, el producto que presentó la mayor cantidad de quejas en bancos fueron las tarjetas de débito y, en segundo lugar, las tarjetas de crédito. En conjunto, ambas representan 4 de cada 10 reclamaciones en el sector financiero.
Para las tarjetas de débito y crédito, las causas de reclamaciones más comunes son:
- Consumos no reconocidos
- Transferencias no reconocidas
- Solicitud de cancelación no aplicada
- Gestiones de cobro a personas que no son el deudor
- Cajero automático no entregó la cantidad retirada
También puedes leer: