Si eres emprendedor, el e–Commerce ha de ser parte de tu plan para llegar a tus clientes pero si tienes dudas, tres cracks en América Latina compartieron algunos consejos que te ayudarán a no estrellarte en el intento.
¿Por qué importa tener en cuenta las ventas en línea? En 2022, más de 60% de todas las ventas digitales se hicieron a través de un dispositivo móvil, de acuerdo con el Informe de tendencias globales de la experiencia del cliente de Zendesk.
Hay muchos desafíos que las empresas deben tener en cuenta cuando se enfrentan al mundo del comercio electrónico latinoamericano
,
comentó José Alberto Pérez, ejecutivo de Alianzas de 24TTL, desarrolladora de tecnología para el comercio minorista en línea.
Entre esos desafíos están la penetración y conectividad de Internet que varían de una región a otra y los costos iniciales elevados para las compañías que comienzan a vender en línea.
Lee: Consumidores sacan nuevas ventajas al e-commerce de bebidas, que se estabiliza tras boom en pandemia
Además, los heredados de la forma off line de vender pero que persisten en las ventas en línea, como la dificultad para importar y exportar hacia y desde ciertos países, añadió Alberto Pérez, durante el International Digital Retail Forum (IDFR) celebrado en Ciudad de México.
El IDFR reunió a los expertos en comercio electrónico de Lumen, RetailRocket y 24TTL, quienes discutieron los desafíos y transformaciones que enfrenta el e-Commerce en lo global y en América Latina.
Los tres expertos compartieron con El CEO sus consejos para los emprendedores que quieren aprovechar y sumarse al boom del e-Commerce para hacer crecer su negocio y evitarse dolores de cabeza.
e-Commerce, una clave es buscar un socio
En el comercio electrónico hay quienes han recorrido el camino antes y una forma de incursionar es buscar a uno de ellos que sea tu partner, recomendó César Quezada, country manager México de RetailRocket.
Con esos socios comerciales con los que uno puede crear una alianza puedes llegar al punto que ya varias compañías hacen: ser autosustentable
, precisó al destacar el para qué es importante asociarse.
Y si lo haces desde que comienzas tu negocio, te dará mayor impulso.
Entérate: Empujón por regreso a la normalidad tras pandemia perderá fuerza
“Hemos mencionado que contar con partners que puedan jugar un papel elemental al momento que creas el proyecto desde el borrador”, indicó.
En el e-Commerce, una clave es divertirse
En el mundo y en el e-Commerce quien no se divierte puede perder, por eso otro de los consejos menos formales pero muy importantes para incursionar en este ecosistema de ventas es “divertirse”.
Lo más importante es divertirse porque (…) si no te diviertes, si no estás viendo los datos (…) no estás viendo cómo te cuentan la historia de tu negocio
,
compartió Alejandro Escobedo Morales, E-Busness & Digital Tranformation Manager de Whirlpool.
Alejandro hizo referencia que revisar los datos y los números que arroja el comercio en línea es clave para entender al consumidor y tomar decisiones.
Te puede interesar: Mexicanos reviven amor por las tiendas físicas sin olvidar el comercio electrónico
Incluso, narra que él estudió comunicación para huir de los números y ahora “son mis mejores amigos”, confiesa entre risas.
Y al tip de buscar un socio, Escobedo añade un punto que considera clave: contar con el talento dentro de la empresa que entienda este nuevo lenguaje y se apropie de él.
“Tienes que tener gente que realmente sepa y entienda ese mundo y como empresa tienes que abrirles la puerta, que entren, porque alguien que habla e-Commerce te va hablar ese lenguaje, y la gente de la empresa no a a saber de qué le hablan, por eso la misma empresa tiene que digitalizarse”, añade.
Eso si eres una empresa ya en marcha pero si eres una startup Escobedo añade otros consejos.
Definir muy bien tu producto, conocerlo, hacer un estudio de mercado es muy importante al momento de iniciar, comentó.
“Los dos consejos que doy es sobre tu producto, qué quieres hacer, cómo, qué quieres vender, en dónde, puedes empezar en un tipo Mercado Libre o un Amazon vendiendo de a poco y diviértete, si no te diviertes no vale la pena”, dijo.
Haz la diferencia en el comercio electrónico
Si ya te diviertes, sabes todo de tu producto y dónde quieres vender, ahora el otro consejo es algo así como la frase “sé tú mismo”.
Para destacar entre la basta oferta comercial de las ventas en línea una clave es marcar la diferencia y hacer notar en qué eres diferentes respecto a los demás, destacó Jesús Israel López Miranda, Head of e-commerce & Digital Marketing de Lumen.
Hacerlo divertido pero sobre todo que tengas esa identidad reflejada en el sitio web, que sólo a ti te identifique y nunca estarte fijando y haciendo lo mismo que el de enfrente
, precisó.
Y a la hora de entrar en redes sociales, López Miranda da un consejo sencillo: “Prueba y error”.
Una idea que en principio te parezca absurda puede hacerse viral y algo muy serio quizá no te genere un click, de ahí la importancia de probar y probar para conocer a tus clientes, añadió.