La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la sesión con caída, después de que a lo largo de la jornada superara el nivel de resistencia de los 50,200 puntos. El índice accionario S&P/BMV IPC cayó 0.26% a 49,812.64 puntos, mientras que en la semana descendió 0.93% y en el mes el descenso fue de 2.29%.
La emisora ganadora del día fue Qualitas, que avanzó 4.05% a 153.37 pesos por acción; mientras que la perdedora fue Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), que cayó 5.69% a 157.06 pesos por acción.
Por su parte, los principales índices de Wall Street lograron nuevos hitos en una jornada de negociación más corta que corona un mes fuerte para las acciones.
El Promedio Industrial Dow Jones subió 0.42%, a 44,910.65 unidades. El S&P 500 ganó 0.56%, a 6,032.38 puntos; mientras que el Nasdaq Composite avanzó 0.83%, a 19,218.17 unidades, según datos de Investing. Tanto el Dow Jones como el S&P 500 alcanzaron nuevos máximos.
Asimismo, el Dow Jones sumó 1.4% esta semana, con lo que su ganancia de noviembre asciende al 7.5%. El S&P 500 y el Nasdaq Composite avanzaron un 1.1% cada uno en la semana, terminando el penúltimo mes de 2024 con un alza de más del 5% y el 6%, respectivamente. Con esas ganancias, el Dow Jones y el S&P 500 registraron sus mejores meses de 2024.
Bimbo no tuvo impacto en la BMV; acciones de chips impulsan a Wall Street
Los títulos del grupo Bimbo bajaron 1.39%, a 59.35 pesos, en la jornada, después que se informó que presentó una demanda contra Maple Leaf Foods y exaltos ejecutivos de la compañía canadiense, buscando, una compensación por daño por 1,430 millones de dólares.
Consideramos que el impacto para Grupo Bimbo es neutral, dado que se trata de un proceso judicial que podría extenderse en el tiempo. Reiteramos nuestra recomendación de COMPRA para las acciones de Grupo Bimbo, con un precio objetivo a 12 meses de MXN 74
señaló Marcela Muñoz, analista de VectorAnálisis.
Por su parte, el impulso alcista de Wall Street provino de las acciones de chips, que subieron después de que se informara que la administración de Joe Biden estaba considerando barreras adicionales a la venta de equipos de semiconductores a China.
Al cierre de la sesión, Lam Research registró una subida de más del 3%, mientras que Nvidia ganó más del 2%. El ETF de semiconductores iShares añadió 1.3%.
Estos movimientos se produjeron mientras los operadores esperaban el final de una semana y un mes con ganancias. Las operaciones de noviembre se centraron principalmente en el repunte posterior a las elecciones que se vio tras la victoria del presidente electo Donald Trump.
A medida que nos acercamos a diciembre, es realmente difícil hacer desaparecer este mercado alcista, con todo yendo bien, las elecciones en el espejo retrovisor y un viento de cola estacional que todavía tiene margen de expansión,
indicó Ross Mayfield, estratega de inversiones de Baird Private Wealth Management.
Las acciones también se han visto impulsadas a finales de este año por las expectativas de que las tasas de interés se mantengan en una trayectoria descendente.
Con información de Reuters y CNBC
Te puede interesar: