La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) anotó un nuevo máximo histórico al cierre de este jueves, impulsado por empresas como Liverpool, Grupo Aeroportuario del Pacifico e Inbursa, revirtiendo las pérdidas de un día anterior.

En México el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV finalizó la jornada con una ganancia de 1.22%, a 55,829.86, marcando un nuevo máximo histórico desde el 22 de marzo, cuando cerró en 55,722.48 puntos, de acuerdo con datos de Investing.com 

Las empresas que lideraron las ganancias al cierre de este jueves son Liverpool, GAP, Inbursa, Regional y Megacable Holdings; mientras que las perdedoras fueron Alfa, Alsea, Fomento Económico Mexicano, Controladora Vuela y BMV. 

Wall Street se recupera

En Estados Unidos, los índices de Wall Street cerraron al alza y recuperaron la mayor parte de las pérdidas del miércoles, liderados por las ganancias de las acciones de semiconductores y materiales.

El S&P 500 subió 1.43%, a 4,520.16 unidades. El índice compuesto Nasdaq centrado en la tecnología ganó 1.93%, a 14,191.84 unidades; mientras que el Dow Jones se elevó 1.02%, a 34,707.94, según datos de Investing.com.

De acuerdo con The Wall Street Journal, los 11 sectores del S&P 500 subieron. El segmento de tecnología ganó 2.7%, seguido de materiales con una ganancia del 2%. La energía, por mucho el sector con mejor desempeño en 2022, fue el grupo con peor desempeño este jueves, pero aun así logró obtener una ganancia de 0.1%.

Las acciones han estado bajo presión este año en medio de una inflación creciente, señales económicas mixtas, la guerra en Ucrania y las continuas interrupciones de la pandemia. El S&P 500 ha bajado 5.2% en 2022, mientras que el Nasdaq, con una caída del 9.3%, se encuentra en su mercado bajista más largo desde 2008.

En tanto, las ganancias del mercado del jueves siguieron a una serie de datos económicos mixtos.

El número de estadounidenses que solicitaron beneficios de desempleo por primera vez cayó a 187,000 en la semana que finalizó el 19 de marzo, el nivel más bajo desde septiembre de 1969, frente a los 215,000 de la semana anterior. 

Pero los nuevos pedidos de bienes duraderos, productos diseñados para durar al menos tres años, cayeron un 2.2% en febrero respecto al mes anterior, después de que la producción de automóviles se viera frenada nuevamente por cuellos de botella en la cadena de suministro y Boeing tuviera un mes relativamente débil para los pedidos de aviones. 

Los inversionistas han lidiado con la forma en la invasión de Rusia a Ucrania ejercerá una presión adicional sobre las cadenas de suministro que ya están interrumpidas por el COVID-19

Petroprecios cierran a la baja

Los precios del petróleo cerraron con una pérdida de más del 2%, un día después de establecerse en su precio más alto en más de dos semanas, con Estados Unidos anunciando nuevas sanciones a Rusia, mientras los líderes mundiales se reunían para discutir acciones contra Moscú por su invasión a Ucrania.

Por otro lado, los funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) han previsto una serie de aumentos adicionales en las tasas de interés para limitar la inflación este año.

No te pierdas: Por inflación, Heineken México analiza aumentar el precio de sus cervezas

Acciones suben

Entre las acciones individuales, las acciones de Nikola subieron 5.7%, después de que la empresa confirmara que había comenzado la producción de su camión comercial eléctrico, el Tre. 

Uber ganó 5%, después de decir que enumeraría todos los taxis de la ciudad de Nueva York en su aplicación.

En la industria de los semiconductores, Nvidia subió 9.8%; Intel ganó 6.9%, su mayor ganancia en un día desde enero de 2021, ya que los inversionistas apostaron a que la creciente demanda de chips abrumaría la logística a corto plazo. AMD aumentó 5.8%.

Por otro lado, Nucor agregó 4.3% y Freeport-McMoRan aumentó 3.3%.

Mercado mundial

En el extranjero, el mercado de valores de Rusia saltó en su primera sesión de negociación limitada desde que Occidente reveló sanciones punitivas hace casi un mes. El índice de referencia MOEX agregó alrededor de 4%. 

Según el Journal, es poco probable que el aumento se interprete como una señal de que todo marcha bien en la economía rusa. Solo se permitieron negociar 33 acciones de las 50 acciones en el índice. Para evitar una venta masiva, el banco central de Rusia prohibió las ventas en corto y bloqueó a los extranjeros, que constituyen una gran parte del mercado, para que no vendieran sus acciones. 

La medida también ayudará a evitar que el rublo se debilite, ya que los inversionistas extranjeros probablemente venderían sus acciones denominadas en rublos y luego cambiarían el rublo por el dólar o el euro. La moneda de Rusia recortó algunas de sus pérdidas frente al dólar en las últimas sesiones, cotizando a 98 rublos por dólar.

También lee: Dólar digital, un activo garante de privacidad, pero vulnerable a delitos: Powell

En los mercados de bonos, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años de referencia subió al 2,340% desde el 2,320% del miércoles. 

Mientras tanto, bitcoin subió casi 4%, en otra señal de aumento del apetito por el riesgo.

En otros mercados extranjeros, el pancontinental Stoxx Europe 600 cayó 0.2%. Los principales índices en Asia fueron mixtos. El Compuesto de Shanghai de China cayó 0.6% y el Hang Seng de Hong Kong disminuyó 0.9%. El Nikkei 225 de Japón sumó casi 0.3%.

Continúa leyendo: Acciones de Alphabet retroceden tras caída de los servicios de Google