Las acciones de Wall Street y los rendimientos de los bonos del gobierno cerraron al alza, a medida que los inversionistas analizaron la última ronda de informes de ganancias en busca de señales de que las utilidades corporativas se mantienen a pesar de la inflación.
El S&P 500 subió 1.62%, a 4,462.27 unidades. El Promedio Industrial Dow Jones avanzó 1.45%, a 34,911.20 unidades; mientras que el Nasdaq Composite ganó 2.15%, a 13,619.66 unidades, de acuerdo con Investing.com.
En México el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó la jornada con un avance de 0.91%, a 54,633.76 puntos; con Arca Continental, Controladora Vuela, Cemex, Televisa y Bimbo impulsando las ganancias de este martes.
Mientras que las empresas perdedoras fueron Industrias Peñoles, Wal-Mart, Inbursa, Qualitas Controladora y Grupo Cementos Chihuahua.
Por otro lado, en el extranjero, el Stoxx Europe 600 cayó 0.8%; mientras que en Asia, los mercados bursátiles fueron mixtos. El Nikkei 225 subió 0.7%, cuando el yen japonés cayó a un mínimo de 20 años frente al dólar. En Hong Kong, el índice Hang Seng perdió 2.3%, arrastrado a la baja por las empresas tecnológicas. El Índice Compuesto de Shanghái retrocedió 0.1%.
En los mercados de bonos, el rendimiento del bono del Tesoro estadounidense a 10 años siguió subiendo. El rendimiento del bono de referencia subió a 2,911% desde 2,861% el lunes, que fue el cierre más alto desde diciembre de 2018.
Los rendimientos de los bonos aumentan a medida que caen los precios, y los inversionistas han estado vendiendo bonos ante las expectativas de alta inflación y aumentos en las tasas de interés de la Reserva Federal.
Te puede interesar: El legado de Franciso Garza; ¿cómo Arca Continental se convirtió en una empresa más valiosa?
Ganancias corporativas
De acuerdo con The Wall Street Journal, el mercado está en plena temporada de ganancias y se espera que docenas de grandes empresas estadounidenses presenten sus informes esta semana.
Dada la alta inflación, los inversionistas están atentos a las señales de qué empresas pueden preservar sus ganancias pasando costos más altos a los clientes a través de aumentos de precios.
Mientras tanto, las ganancias fueron de base amplia, con 10 de los 11 sectores del S&P 500 avanzando. Solo el grupo de energía, el sector de mayor rendimiento este año, disminuyó.
Las empresas han demostrado que pueden generar un crecimiento de las ganancias incluso cuando los inversores se preocupan por el endurecimiento de la política monetaria
dijo al Journal Craig Fehr, estratega de inversiones de Edward Jones.
Por otro lado, en el mercado de las materias primas, los precios del petróleo cerraron con caídas, para ubicarse en su nivel más bajo en una semana, a medida que los operadores sopesan una interrupción del suministro de Libia, los bloqueos de China por COVID-19 y el aumento del dólar estadounidense.
Acciones ganadoras
Las acciones de viajes estuvieron entre las de mejor desempeño, después de que un juez federal desestimó el requisito de que los viajeros en Estados Unidos usen máscaras en aviones y otras formas de transporte público.
A su vez, las acciones de American Airlines subieron 5.5%; Las Vegas Sands ganó 4.3% y las acciones de Carnival agregaron 4.4%.
Las acciones de Johnson & Johnson subieron 3.3%, después de que la empresa farmacéutica superara las expectativas de ganancias. Los viajeros cayeron 4.9% a pesar de reportar mayores ganancias y aumentar su dividendo.
Otros motores de acciones incluyeron American Campus Communities, que saltó 13%, después de que el Journal informara que Blackstone está comprando al propietario de la vivienda para estudiantes en un acuerdo valorado en 12,800 millones de dólares.
Las acciones de Plug Power subieron 9.7%, después de que la compañía de energía alternativa dijera que había llegado a un acuerdo con Walmart para suministrar hidrógeno al minorista.
También, las acciones bancarias tuvieron un desempeño superior a medida que las tasas subieron y los bancos regionales y medianos reportaron ganancias. Citizens Financial, que superó las estimaciones del primer trimestre en las líneas superior e inferior el martes por la mañana, saltó 6.8%. JPMorgan subió más del 2%.
Algunos pesos pesados de las industrias de tecnología y medios también subieron. Las acciones de Disney y Netflix subieron 3.2%. Microsoft y Alphabet avanzaron 1.7% y 1.8%, respectivamente.
También lee: Michael Burry lanza advertencia sobre Wall Street: acciones están ‘sobrevaloradas y a punto de caer’