Los índices de Wall Street cerraron las operaciones de este martes en mixto, mientras los inversionistas están a la espera de los datos de la inflación en Estados Unidos durante marzo, los cuales darán una señal sobre la próxima decisión en política monetaria por parte de la Reserva Federal (Fed, por su sigla en inglés). 

El S&P 500 avanzó 0.01%, a 4,109.60 unidades; mientras que el Promedio Industrial Dow Jones subió 0.29%, a 33,684.79 puntos, según datos de Investing.com.

Por su parte, el Nasdaq Composite retrocedió 0.43%, a 12,031.88 unidades, lo que significó su quinta caída en las últimas cinco jornadas de operaciones.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó la jornada con una ganancia de 0.98%, en 54,604.63 puntos.

 

Leer más: Wall Street cierra con un comportamiento mixto a la espera de datos de inflación de EU

Inflación y resultados de bancos

El exoperador de Merrill Lynch, Tom Essaye, indicó que si la inflación en Estados Unidos sube por encima de lo pronosticado por el mercado, pondrá fin a la idea de que la Fed va a reducir la agresiva subida de tasas para fin de año, dejando a las acciones “susceptibles a un retroceso”. 

Los datos de la inflación estadounidense se darán a conocer este miércoles y los bancos serán los encargados de inaugurar la temporada de reportes el viernes, en lo que se pronostica será la peor temporada de ganancias desde la crisis pandémica.

La jefa de asesoría de acciones y mercados de capitales de BNY Mellon, Alicia Levine, dijo a Bloomberg que las ganancias tienen que bajar. 

Las estimaciones de ganancias apenas se han movido en las últimas cinco semanas. Eso realmente no pasa la prueba de al realidad

agregó la especialista. 

La Reserva Federal (Fed, por su sigla en inglés) parece estar en camino de seguir aumentando las tasas a pesar de las recientes tensiones bancarias, con mercados laborales resistentes y precios más altos del petróleo que dominan a los formuladores de políticas centrados en su mandato de estabilidad de precios.

Los mercados están descontando una gran probabilidad de que la Fed aumente los préstamos en un cuarto de punto el 3 de mayo para contener la inflación, luego de que las nóminas estadounidenses aumentaron a un ritmo firme el mes pasado y la tasa de desempleo cayera. 

El informe del miércoles sobre los precios al consumidor, que se espera que muestre un aumento mensual del 0.4%, podría consolidar la trayectoria de las tasas del banco central.

John Williams, presidente de la Fed de Nueva York, dijo que un aumento más a la tasa objetivo era un “punto de partida razonable”. Por su parte, el presidente de la Fed de Chicago, Austan Goolsbee aconsejó “prudencia y paciencia” sobre la política monetaria, aunque no pidió hacer una pausa.

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de Bloomberg