La desarrolladora de vivienda Urbi podría entrar en la lista de empresas que durante los últimos años han abandonado el mercado bursátil, y buscaría recomprar las acciones que actualmente están en manos del público inversionista.

En un evento relevante enviado este lunes a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Urbi detalló que propondrá un reembolso a los accionistas, así como la cancelación de acciones representativas de la parte variable del capital social, durante una asamblea a celebrarse el próximo 29 de abril.

En caso de que sea aprobado, el referido reembolso se efectuará a razón de 111.88 pesos por cada acción, dando a los accionistas la opción de no participar

dijo la empresa.

Dependiendo del resultado, Urbi convocará a una asamblea general extraordinaria de accionistas para votar que se solicite a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) la cancelación de la inscripción de las acciones listadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Para ello, la emisora haría una Oferta Pública de Adquisición (OPA), en la que pagaría a cada accionista un precio igual al del reembolso. Un hecho que llama la atención, ya que implicaría una ganancia de 1,521% respecto al precio de cierre de este lunes, de 6.9 pesos.

Urbi, una viviendera en “ruinas”

A inicios de este siglo, Urbi fue una de las empresas que, de la mano del gobierno del expresidente Vicente Fox, llegaron en oleada al mercado bursátil en medio de un impulso al desarrollo de vivienda en el país, principalmente en las periferias.

Más de dos décadas después, es una de las emisoras de menor valor de todo el mercado bursátil mexicano, debido a una caída estrepitosa del precio de sus acciones, derivado de problemas financieros que se acentuaron con la crisis global del mercado inmobiliario que estalló en 2008, y ante la falta de subsidios para vivienda de interés social en los sexenios más recientes.

De acuerdo con estimaciones de Bloomberg, la capitalización de Urbi asciende a 80.2 millones de pesos.

Urbi solicitó en la década pasada la protección bajo la figura del concurso mercantil tras el fracaso del modelo de construcción de viviendas en zonas alejadas del trabajo. Una situación similar a la que vivieron otras empresas del sector como Homex, Sare y Geo, que perdieron atractivo ante los grandes inversionistas.

vivienderas Homex Urbi BMV
(Fotoarte: Andrea Velázquez)

Urbi pagaría más de 1,300 mdp

La empresa pagaría poco más de 1,300 millones de pesos a los accionistas, en caso de que se efectúe la OPA, tomando en cuenta el precio de 111.88 pesos establecido para la oferta y el número de acciones en circulación.

En años recientes, más de una veintena de empresas, entre las que están Aeroméxico, Lala, Grupo Sanborns y Santander, pagaron sumas multimillonarias a los accionistas para poder salir del mercado bursátil.

El éxodo de empresas se aceleró en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el que se contabilizan el mayor número de deslistes, de acuerdo con un análisis realizado previamente por EL CEO.

La razones de este fenómeno son diversas, según han señalado especialistas, pero están relacionadas principalmente con las bajas valuaciones que ofrece el mercado accionario mexicano y a la falta de inversionistas.

También lee: 

 

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de Santiago Rentería Nolasco y Mario Gámez