Al inicio de este siglo, el gobierno del expresidente Vicente Fox Quesada impulsó el desarrollo de vivienda en el país, escenario que empresas como Homex y Urbi aprovecharon para ingresar a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Dos décadas después, las vivienderas están en ruinas en el mercado bursátil, derivado de malos manejos administrativos y problemas financieros que formaron la tormenta perfecta para el sector.

En la actualidad, 132 empresas están listadas en la BMV. De todas estas, Homex y Urbi son las de menor valor, en medio de una caída dramática del precio de sus acciones en los últimos años.

Varias situaciones han impedido que estas empresas se recuperen, y por ello se ha recomendado que se deslisten de la bolsa; sin embargo, su estatus actual no lo permite

dijo Guillermo Guzman, CEO de Trading Advisor.

La capitalización de mercado de Homex es de 66.8 millones de pesos, de acuerdo con estimaciones de Bloomberg con datos al cierre del 11 de julio. En su mejor momento, el valor de la compañía superó los 40,000 millones de pesos.

En tanto, el valor de Urbi se ubica en los 84.3 millones de pesos

También lee: Acciones de menos de 5 pesos aportan solo 0.55% del valor de la BMV

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de EL CEO (@elceo__)

La crisis de las vivienderas

Los problemas de las vivienderas comenzaron a raíz del estallido de la crisis financiera en Estados Unidos en 2008, que puso en jaque al mercado inmobiliario a nivel global.

Ya en el sexenio de Enrique Peña Nieto, la falta de subsidios para vivienda de interés social y los cambios a las reglas contables asestaron un golpe demoledor al sector. 

Homex y Urbi solicitaron el concurso mercantil en la década pasada para cumplir con los pagos a sus acreedores tras el fracaso del modelo de construcción de viviendas alejadas de zonas de trabajo.

Si bien las compañías lograron reestructurar su deuda, todavía luchan por diversificar sus líneas de negocio para mejorar los ingresos y las utilidades que generan.

Al igual que Homex y Urbi, las vivienderas Cadu, Ara y Javer están entre las empresas de la BMV de menor capitalización. En tanto, Sare está suspendida desde 2019 y Geo canceló el listado de sus acciones en 2021.

Te puede interesar: Acciones mexicanas pierden atractivo en la última década

Empresas menos valiosas de la BMV

Entre las empresas menos valiosas de la BMV también están representados sectores como el asegurador, materiales, industrial y servicios y bienes de consumo no básico.

Todas estas emisoras son consideradas de baja bursatilidad, es decir, que la compra y venta de sus acciones es casi nula en las operaciones diarias de la bolsa.

Son acciones de alto riesgo porque son muy sensibles a los impactos económicos. Suele utilizarse por inversionistas de un perfil menos conservador para especular

explicó Guzmán.

El valor de La Latinoamericana Seguros es de 146.7 millones de pesos; sin embargo, el precio de los títulos de la compañía no se mueve desde 2011, a pesar de que no está suspendida.

Convertidora Industrial tiene una capitalización de 160.3 millones de pesos; la de Grupo TMM es de 170.7 millones de pesos y la de Vasconia es de 366.4 millones de pesos.

Para más información visita nuestro canal de YouTube