Tal y como prometió en campaña, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, iniciará 2025 con la construcción de varias líneas de Tren de pasajeros; proyecto que continuará el sueño de movilidad que comenzó en el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Los trenes de pasajeros en el gobierno de Sheinbaum incluyen tres líneas, las cuales conectarán a la Ciudad de México con el norte del país. ¿Qué rutas se desarrollarán?
Tren de pasajeros fase 1
Según la información publicada por el Gobierno de México, estos trenes de pasajeros ya están en construcción y se espera que con esto se pueda prestar servicios interurbanos y regionales con vías dedicadas a velocidades máximas de 160-200 km/h, con estaciones principales y secundarias.
El primero que se podría terminar sería el que corre del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) a Pachuca; mismo que cuenta con un trazo de 54 kilómetros que desembocará en la terminal de Buenavista de la Ciudad de México.
Además de este proyecto ferroviario, las otras obras que, paulatinamente, estarán en construcción, son:
- México-Querétaro
- Saltillo-Nuevo Laredo
- Querétaro-Irapuato
Estos trayectos tendrán el objetivo el conectar grandes ciudades mexicanas con el centro del país.
Además de que permitirán reducir tiempos de recorrido, señala el gobierno mexicano, mejor experiencia de viaje y confort, brindar mayor seguridad, calidad de vida, reducir la huella de carbono y sobre todo ampliar la conectividad intercomunitaria.
Inversión de dinero y tiempo
El Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum señaló que las obras iniciarán su trabajo en el primer semestre de 2025.
La construcción de estas obras estarán a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) e iniciará con las obras del AIFA-Pachuca así como el tramo del Tren de pasajeros México-Querétaro.
La y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) licitará las obras de los tramos Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo, como parte de la serie de proyectos para desarrollar la primera flota de material rodante (trenes).
Según lo informado, en el presupuesto para 2025 se han consideran 157,000 millones de pesos (mdp) para los proyectos de trenes de pasajeros.
Te puede interesar: