El peso perdió terreno ante el dólar por segunda jornada consecutiva este miércoles tras la publicación del dato de la inflación en Estados Unidos, que superó los pronósticos de los inversionistas.

En su cotización interbancaria, el dólar cerró en 20.11 pesos, una depreciación de 0.82% de la moneda mexicana, o 16 centavos por encima de la sesión previa, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico).

Durante las últimas dos jornadas, el peso acumula una caída de 0.93% ante la divisa estadounidense.

El tipo de cambio tocó un máximo de sesión de 20.1599 pesos por dólar tras conocerse las cifras de inflación más temprano. En las operaciones overnight, tocó un mínimo de 19.9292 pesos por dólar.

Al menudeo, el billete verde se vende en 20.54 pesos en ventanilla bancaria de Citibanamex, 11 centavos más caro que ayer.

La moneda mexicana se mueve entre las voces que especulan con que la subida de la inflación en Estados Unidos podría provocar un endurecimiento de la política monetaria por parte de la Reserva Federal (Fed) antes de lo previsto

dijeron analistas de CI Banco

La inflación en Estados Unidos registró un alza anual de 4.2% en abril, la mayor desde 2008, de acuerdo con datos publicados este miércoles por el Departamento de Trabajo. La cifra quedó por encima de un incremento de 3.6% esperado por analistas. En comparación con marzo, el índice de precios al consumidor subió 0.8%, mayor a un alza pronosticada de 0.2%.

La Fed ha dicho en repetidas ocasiones que considera que la inflación será transitoria por naturaleza. El martes, la presidenta de la entidad en Cleveland, Loretta Mester, afirmó que espera que la inflación esté por encima del 2% a fin de año, pero que bajará en el siguiente, cuando disminuyan las restricciones al suministro.

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de sus seis principales cruces, avanza 0.63%, a 90.688 unidades, con lo que corta una racha de cuatro días con caídas. En tanto, los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años suben a 1.684%.

El aumento mayor al esperado de los precios al consumidor presiona a los mercados accionarios de México y Estados Unidos, en particular a las empresas del sector tecnológico, que registran las caídas más pronunciadas antes del cierre de las operaciones.

A nivel local, los inversionistas esperan la decisión de política monetaria de Banxico el jueves. Economistas esperan que el banco central mantenga su tasa de interés de referencia en 4%, debido a que la inflación se aceleró en abril a su nivel más alto desde finales de 2017.

Con información de Reuters