El peso mexicano se depreció ante el dólar al cierre de este miércoles. La jornada estuvo marcada por la expectativa ante el próximo anuncio de política monetaria de Banco de México (Banxico) y los buenos resultados del Índice de Confianza del Consumidor.
La moneda mexicana cerró la sesión con una caída de un 0.1% respecto al dólar y el tipo de cambio cotiza en 17.0724 unidades por divisa estadounidense, de acuerdo con datos del banco central. A pesar de la disminución, mantiene una ganancia semanal y no se aleja de la barrera psicológica de los 17 pesos por billete verde.
Durante las operaciones del día, el peso mexicano tocó máximos de 17.0800 y mínimos de 17.0230 puntos.
Al menudeo, el dólar se vendió en 17.47 pesos en ventanillas de Citibanamex, al mismo precio del cierre de la jornada del pasado martes.
Por otro lado, el índice dólar, que mide el desempeño de la divisa ante las seis monedas más operadas, se ubicó en 104.06 unidades, una disminución de 0.15%, de acuerdo con datos de Investing.com.
Tasa de Banxico será clave para el peso
Reuters indicó que los movimientos a la baja del peso mexicanos se deben, en parte, a la comparecencia de algunos miembros de la Reserva Federal de Estados Unidos en el Congreso, quienes manifestaron que no existe prisa para iniciar con los recortes a la tasa de interés.
Al mismo tiempo, los inversionistas nacionales se mantienen atentos ante el propio anuncio de Banco de México, que dará la primera indicación del año sobre la política monetaria del país. En conjunto, ambos factores provocan un sentimiento de cautela en los mercados.
Según un análisis de Monex, el peso logró mantenerse gracias a la presentación de los resultados del Índice de Confianza del Consumidor de enero. Las cifras mostradas por el Inegi apuntaron a un ascenso a los 47.1 puntos, lo que implicó un crecimiento mensual de 0.3 puntos.
También puedes leer: