La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde, dio detalles sobre cómo se financiará  la reforma de pensiones que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al Congreso de la Unión.

Durante la tradicional conferencia de prensa del Ejecutivo federal, Alcalde Luján resaltó que para financiar la reforma se creará el “Fondo de pensiones para el Bienestar”.

Se pretende que el fondo sea financiado por los recursos de las operaciones del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, la liquidación de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, las operaciones del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), el correo de los adeudos de entes públicos con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Servicio de Administración Tributaria (SAT) e Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Además de los recursos de la aplicación de los artículos 302 de la Ley del Seguro Social y 37 de la Ley del Infonavit. 

Asimismo, la funcionaria señaló que como recursos complementarios de ingresos para financiar el “Fondo de pensiones para el Bienestar”, se utilizarán recursos de los fideicomisos del Poder Judicial, el presupuesto destinado a los órganos autónomos, que se buscan desaparecer en otra reforma enviada por el presidente.

Agregó que otra fuente de financiamiento sería 25% de la utilidades que generen las empresas paraestatales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Secretaría de Marina (Semar). 

La funcionaria reiteró que el objetivo de la reforma es permitir que los trabajadores reciban como pensión lo equivalente a su último salario como trabajador activo, ya que con las reformas de 1997 y del 2007 no se alcanza ni siquiera el 89% que se obtenía con la Ley de 1973.

Esta es la reforma al salario mínimo de AMLO

Por su parte, el titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Marat Bolaños López, señaló que esta reforma contempla dos modificaciones al artículo 123 de la Constitución que tienen que ver con el salario mínimo y el salario se los maestros, guardias nacionales, soldados, policías, marinos, médicos y enfermeras para que éste no sea menor al sueldo promedio registrado ante el IMSS.

El funcionario agregó que el monto estimado para esta reforma es un salario promedio de 16,77.68 pesos, que deberá ser actualizado año con año con base en la inflación. Asimismo, mencionó que esta iniciativa es un reconocimiento a los trabajadores que ganan un salario debajo del promedio 

Se trata de un reconocimiento a miles de personas que trabajan en sectores que forman parte de nuestra sociedad garantizando el derecho a la educación, salud y también a la seguridad de las y los mexicanos que actualmente ganan por debajo del salario promedio 

dijo.

Además, Bolaños López afirmó que durante el período neoliberal se perdió 70% del poder adquisitivo, mientras que en la actual administración se ha recuperado hasta 110%. 

Te puede interesar: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube