El peso mexicano acumuló su tercera jornada consecutiva ganando terreno al dólar, lo que le ayudó a concretar ganancias en la primera semana de operaciones de este año, tras la divulgación de datos laborales en Estados Unidos.
De acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), la moneda nacional finalizó la sesión con una ganancia de 0.90% frente al dólar; mientras que el tipo de cambio cerró en 16.8832 unidades por divisa estadounidense.
Con ello, el peso logró firmar ganancias semanales de 0.49%, a lo largo de un periodo que sólo contó con cuatro días a causa del festivo por el Año Nuevo, y sumó cuatro subidas semanales al hilo, situación que no se presentaba desde junio del año pasado.
Durante las operaciones del día, el peso tocó un mínimo de 16.86 y un máximo de 17.07 pesos por dólar, según datos de Bloomberg.
Al menudeo, el billete verde se vende en 17.33 pesos en ventanillas de Citibanamex, 12 centavos más barato que al cierre de la jornada anterior.
El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, sube 0.03% para ubicarse en 102.45 unidades.
Datos de EU impulsan al peso
El peso mexicano se vio influenciado por los datos económicos de Estados Unidos, señaló la directora de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil de Monex, Janneth Quiroz.
Durante el último mes de 2023 el mercado laboral de Estados Unidos se comportó de ‘buena manera’, con el ritmo de contratación ubicándose por encima de los pronósticos del mercado, señaló el Departamento de Trabajo.
En diciembre se agregaron 216,000 puestos de trabajo, mientras la tasa de desempleo se mantuvo en 3.7%, cifra superior a los 173,000 revisados a la baja en noviembre y a los 170,000 provistos.
Las operaciones de los últimos días también contemplan las minutas publicadas por Banxico y la Reserva Federal (Fed). Ambos bancos centrales hicieron énfasis en estar atentos a los datos que pueden influir en la inflación para determinar cuál será el movimiento a su respectiva tasa de interés.
Leer más: