El peso mexicano se vio presionado por la aprobación de la reforma al Poder Judicial en la Cámara de Diputados este miércoles y se prevé que se mantenga la volatilidad en los próximos días, ya que la iniciativa ha sido turnada al Senado de la República para su discusión.
De acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), la moneda nacional finalizó la sesión con una depreciación de 0.37% ante el dólar, con el tipo de cambio en 19.9443 unidades por billete verde.
Con ello, el peso mexicano acumuló tres sesiones consecutivas cediendo terreno ante la divisa estadounidense y se ubicó en su peor nivel desde el 26 de octubre de 2022, cuando se ubicó en 19.9613.
Durante las operaciones del día, el peso tocó un mínimo de 19.67 y un máximo de 19.95 unidades por dólar, según datos de Bloomberg.
Al menudeo, el billete verde se vende en 20.44 pesos en ventanillas de Citibanamex, 6 centavos más caro que al cierre de la jornada anterior.
El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a la canasta de las seis monedas más operadas, registra una pérdida de 0.51% para ubicarse en 101.30 unidades.
Peso y la reforma al Poder Judicial
La divisa mexicana recibió un fuerte impacto desde que se conoció el avasallador triunfo de Morena en la urnas tras las elecciones del pasado 2 de junio, debido a que significaba la posible llegada del llamado ‘Plan C’.
Dicha iniciativa lleva consigo una serie de reformas planteadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que no contaba con la aprobación de la anterior legislación. Entre ellas se encuentra la reforma al Poder Judicial.
En las primeras horas de este miércoles, la Cámara de Diputados dio el visto bueno en lo general a la reforma impulsada desde el Ejecutivo federal para que los magistrados, jueces y ministros sean elegidos por el voto popular.
A lo largo de la mañana la Cámara Baja analizó la reforma en lo particular y le dio el visto bueno para dar paso a su discusión en el Senado de la República, en donde Morena se encuentra a un voto o una ausencia para poder aprobar la modificación constitucional. Su aprobación podría llegar en las primeras semanas de este mes.
De acuerdo con analistas de Grupo Financiero Monex, el peso mexicano también se enfrenta a una tendencia alcista del dólar, pese a que se mantiene en un terreno negativo.
Leer más: