El peso mexicano cerró la jornada de este jueves con pérdidas ante el dólar luego de que se dieran a conocer las minutas de Banco de México (Banxico) y tras los comentarios de algunos directivos de la Reserva Federal (Fed).
De acuerdo con datos del banco central mexicano, la moneda nacional finalizó la sesión con una depreciación de 0.38% ante el dólar, con el tipo de cambio en 16.6052 unidades por billete verde.
Con ello, el peso mexicano perdió el terreno que había ganado ante la divisa estadounidense en las dos sesiones anteriores, pero cumplió un mes por debajo de las 17 unidades.
Durante las operaciones del día, el peso tocó un mínimo de 16.49 y un máximo de 16.61 por dólar, según datos de Bloomberg.
Al menudeo, el billete verde se vende en 17.03 pesos en ventanillas de Citibanamex, 4 centavos más caro que al cierre de la sesión anterior.
El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, cayó 0.03% para ubicarse en 104.21 unidades.
Peso mexicano, a la espera de los bancos centrales
Hace un par de semanas Banxico decidió bajar la tasa de referencia desde 11.25% a 11.00% tras conocer algunos datos económicos del país, entre ellos la inflación; sin embargo, las minutas de la última reunión mostraron que la subgobernadora Irene Espinosa no estuvo de acuerdo con el movimiento.
La funcionaria apuntó que la inflación general se mantiene por encima de la meta, el balance de riesgos para los pronósticos de inflación se mantiene sesgado al alza y la actividad económica sigue dinámica.
Asimismo, los inversionistas siguen con la mira puesta en los comentarios de los directivos de la Fed para obtener pistas sobre cuándo podría llegar el primer recorte a la tasa de referencia, luego de que en su última reunión apuntaran tres bajas para todo el año.
Este miércoles, el presidente de la Fed, Jerome Powell, reafirmó una visión restrictiva del banco central hasta considerar que la inflación se dirige hacia su objetivo, ya que todo parece indicar que el aterrizaje suave se está cumpliendo.
Por su parte, el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, se mostró aún más riguroso al indicar que los recientes datos de inflación y otros datos económicos de Estados Unidos llevan a pensar que sólo habrá un recorte a la tasa de interés y llegará hasta el cuarto trimestre.
Leer más: