Luego de marcar una racha ganadora de 10 días, el peso cerró con caídas frente al dólar, a medida que la aversión al riesgo se incrementó por el deterioro de la pandemia por COVID-19 en China.
De acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), el peso cerró con caídas de 0.48%, cotizando a 20.1035 unidades por dólar.
Durante las operaciones del día, el peso registró un mínimo de 19.9972 y un máximo de 20.1895 pesos por dólar, de acuerdo con datos de Bloomberg.
Al menudeo, el billete verde se vende en 20.63 pesos en ventanillas de Citibanamex, 16 centavos más caro que el viernes.
El índice dólar que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, sube 0.37%, para ubicarse en 99.16 unidades.
El peso mexicano cerró el día con caídas frente al dólar, luego de marcar un rally ganador de 10 días, por tanto, el dólar inició la semana con ganancias, debido a que la aversión al riesgo se incrementó ante el deterioro de la pandemia en China.
Además, las autoridades de Shanghái anunciaron nuevos confinamientos masivos por nueve días, lo que podría incrementar las presiones inflacionarias debido a mayores disrupciones en las cadenas de producción y desacelerar el crecimiento global.
De acuerdo con Monex, la atención se mantendrá en el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania durante la semana, en particular, en las negociaciones que se están llevando a cabo.
Te puede interesar: Centenario de oro, el metal que alumbra un camino a nuevos máximos históricos
Balanza comercial anota superávit en enero
En febrero se registró un superávit comercial de 1,293 millones de dólares. El aumento respecto al déficit de 6,286 millones de dólares de enero se originó de una ampliación en el saldo de la balanza de productos no petroleros y de un menor déficit de la balanza de productos petroleros.
El valor de las exportaciones de mercancías desestacionalizadas fue de 48,405.2 millones de dólares, la cantidad más alta desde que se tiene registro, lo que implica un avance de 27.8% anual y 16.03% mensual.
Por otro lado, las acciones estadounidenses cerraron ligeramente al alza tras una sesión agitada, con los inversionistas preparándose para una campaña de alzas de tipos de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).
Mientras que en el mercado de las materias primas, el petróleo cerró a la baja, con una caída de alrededor de 7%, mientras el brote de COVID-19 en China nubla perspectiva de demanda.
También lee: Comercio y construcción, pendientes económicos al inicio del 2022