El peso mexicano vivió una sesión complicada ante el dólar ante las reservas de los inversionistas por una posible llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos y tras conocer el déficit comercial en México.
De acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), la moneda nacional finalizó la sesión con una depreciación de 0.32% ante el dólar, con el tipo de cambio en 20.0317 unidades por billete verde.
Con ello, el peso mexicano registró su peor nivel desde el pasado 10 de septiembre, cuando se ubicó en 20.0911 unidades por unidad, y acumuló tres sesiones consecutivas cediendo terreno.
Durante las operaciones del día, el peso tocó un mínimo de 19.93 y un máximo de 20.09 unidades por dólar, según datos de Bloomberg.
Al menudeo, el billete verde se vende en 20.53 pesos en ventanillas de Citibanamex, 2 centavos más caro que al cierre de la jornada anterior.
El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a la canasta de las seis monedas más operadas, registra una ganancia de 0.03%, para ubicarse en 104.29 unidades.
Peso es golpeado por Trump y el déficit comercial
Los analistas de Grupo Financiero Monex señalaron que el peso mexicano ha extendido sus pérdidas debido a que los inversionistas consideran un posible triunfo de Donald Trump en las elecciones del próximo 5 de noviembre.
Por su parte, Vector destacó una influencia en el tipo de cambio por parte del déficit en la balanza comercial de México, equivalente a 578.9 millones de dólares (mdd), durante septiembre.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que la Balanza Comercial de Mercancías de México para el noveno mes del año registró exportaciones por 49,625.9 mdd, mientras las importaciones se ubicaron en 50,204.9 mdd.
Asimismo, Grupo Financiero Banorte resaltó la abultada agenda económica para la semana, destacando el dato de remesas, tasa de desempleo, el reporte de finanzas públicas y la encuesta de expectativas de Banco de México (Banxico).
En Estados Unidos también se publicarán algunos datos relevantes que podrían influir en el tipo de cambio peso dólar, tales como inflación y el empleo. Ambas cifras otorgarán pistas sobre las próximas decisiones en política monetaria de la Reserva Federal (Fed).
Leer más: