El peso mexicano registró ganancias al cierre de la jornada de este miércoles y se mantuvo por debajo de las 17 unidades por dólar ante la falta de información económica por las fiestas decembrinas. 

De acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), la moneda mexicana finalizó la sesión con una apreciación de 0.31% frente al dólar; mientras que el tipo de cambio cerró en 16.9195 unidades por divisa estadounidense. 

Con ello, el peso registró su mejor nivel desde el pasado 30 de agosto, cuando cotizó en 16.75 unidades por billete verde. 

Durante las operaciones del día, el peso tocó un mínimo de 16.90 y un máximo de 16.99 pesos por dólar, según datos de Bloomberg.

Al menudeo, el billete verde se vende en 17.37 pesos en ventanillas de Citibanamex, 6 centavos más barato que la jornada previa. 

Tipo de cambio peso dólar

 

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, baja 0.48% para ubicarse en 100.98 unidades. 

Peso se beneficia del optimismo global

La falta de información económica en el cierre de este año ha sido beneficiosa para el peso mexicano, que ha logrado mantenerse por debajo de las 17 unidades por divisa estadounidense durante tres jornadas consecutivas. 

Asimismo, ha encontrado apoyo en el optimismo que existe entre los inversionistas de cara a un nuevo año, en el cual se espere que los principales banco centrales comiencen a reducir sus altas tasas de interés. 

Se espera que el primer recorte de Banxico llegue en marzo de 2024, mientras que el mercado proyecta que la Reserva Federal (Fed) comenzaría sus rebajas para el mismo mes. 

El director de Análisis Económico y Bursátil de CIBanco, Jorge Gordillo Arias, señaló que tras las últimas cifras de la economía estadounidense y las reuniones de los bancos centrales los instrumentos de riesgo se están consolidando. 

(Los datos) prácticamente han señalado que el siguiente año la economía estadounidense estaría atravesando un aterrizaje suave. Sin embargo, a escala global los conflictos entre naciones siguen sin dar signos de desenlace

agregó el especialista.

El conflicto entre Ucrania y Rusia y la intensificación de los ataques de los rebeldes hutíes respaldados por Irán a las embarcaciones en el Mar Rojo son las principales dificultades geopolíticas de las cuales los inversionistas se encuentran pendientes.

Conoce más:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de Investing.com