El peso se recuperó este miércoles después de registrar pérdidas frente al dólar por seis días al hilo, impulsado por un dato de inflación de la primera quincena de mayo mejor de lo esperado y por la decisión de Citigroup de promover una OPI para su negocio de banca de consumo en México.

De acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), la moneda mexicana se apreció 0.90% al cierre de la jornada, con el tipo de cambio en 17.8157 pesos por dólar.

 

Durante las operaciones del día, el peso marcó un mínimo de 17.76 y un máximo de 17.98 pesos por dólar, de acuerdo con datos de Bloomberg.

Al menudeo, el billete verde se vende en 18.24 pesos en ventanillas de Citibanamex, 0.18 centavos más barato que la jornada previa. 

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, sube 0.38% para ubicarse en 103.88 unidades. 

No te pierdas: Tasa real, menos atractiva tras pausa al ciclo alcista de Banxico

Peso, impulsado por dato de inflación y anuncio de Citi

De acuerdo con Monex, la divisa mexicana se vio favorecida por el buen reporte de inflación de la primera quincena de mayo, el cual mostró resultados por debajo de las estimaciones tanto en la general como en la subyacente.

Las cifras observadas refuerzan la decisión de la Junta de Gobierno de Banco de México de iniciar la fase pasiva del ciclo monetario, ya que la inflación general alcanzó su menor nivel desde la primera quincena de septiembre de 2021 y la subyacente desde la segunda mitad de junio de 2022

dijo Monex en una nota. 

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 6.00% a tasa anual en la primera mitad del quinto mes del 2023, por debajo de la estimación del consenso de 6.15%. 

 

El buen comportamiento alcanzó también al componente subyacente, que bajó de 7.59% a 7.45%, la variación más baja en las últimas 23 quincenas.

Por otra parte, la noticia de que Citigroup abandonó sus planes de vender Banamex y en su lugar realizará una oferta pública inicial (OPI) de esta unidad de negocios en 2025 —luego de no lograr encontrar un comprador durante el último año— también impulsó al peso.

La noticia fue tomada como positiva por el mercado, pues implica que no se dará una salida de capitales a través de una desinversión y que Citigroup seguirá operando en México, lo que reduce el nerviosismo en el corto plazo

dijo Banco Base. 

Mientras tanto, la atención de los inversionistas estuvo puesta en la divulgación de las minutas del más reciente encuentro de política monetaria de la Reserva Federal (Fed), que mostraron que los funcionarios del banco central se encuentran divididos sobre los próximos pasos a seguir respecto a la tasa de interés.

Para más información visita nuestro canal de YouTube 

Con información de Reuters