La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) consolidó un cierre positivo este miércoles, impulsada por las acciones Grupo México, propiedad de Germán Larrea; mientras que la bolsa de Nueva York registró caídas debido a que un acuerdo para elevar el techo de la deuda en Estados Unidos sigue siendo difícil de alcanzar.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV finalizó la jornada con una ganancia de 0.51% a 53,393.40 puntos, después de tres sesiones a la baja.

Los títulos de Grupo México encabezaron las alzas del índice, con 8.03% más a 83.94 pesos, después de registrar en la semana uno de sus niveles más bajos en el año por el nerviosismo de los inversionistas luego de que el gobierno ocupó un tramo ferroviario operado por una subsidiaria de la firma.

 

El anuncio sobre la salida al mercado accionario de Banamex también impulsó a los títulos del gigante minero, del empresario Germán Larrea, quien era uno de los postores para adquirir la unidad.

Banorte, Industrias Peñoles, Arca Continental y Bimbo sucedieron las ganancias de la jornada bursátil.

No dejes de leer: Citi evalúa doble cotización de acciones de Banamex

Wall Street continúa con pesimismo

Los índices de Wall Street cayeron cuando los operadores sopesaron la posibilidad de una recesión en Estados Unidos debido a un incumplimiento de pago de la deuda de Estados Unidos o tasas de interés más altas de la Reserva Federal (Fed, por su sigla en inglés).

El Dow Jones cayó por cuarto día, y cerró con 0.77% menos en 32,799.92 unidades. El S&P 500 perdió 0.73% para culminar en 4,115.24 puntos; mientras que el Nasdaq Composite bajó 0.61% para ubicarse en 12,484.16 unidades.

 

La falta de progreso en las negociaciones sobre el aumento del límite de endeudamiento —de 31.4 billones de dólares, antes de la fecha límite del 1 de junio— hacía mella en el ánimo de los inversionistas, ya que varias rondas de conversaciones no han sido concluyentes.

Hasta ayer, los inversionistas han sido muy optimistas en torno a la resolución del techo de la deuda de Estados Unidos, pero ahora que nos acercamos (…) a la fecha X del 1 de junio, estamos viendo algo de precaución nuevamente

dijo a Reuters Angelo Kourkafas, estratega senior de inversiones de Edward Jones. 

Por otro lado, las acciones rondaron cerca de sus mínimos incluso cuando las minutas publicadas de la última reunión de la Reserva Federal señalaron más “incertidumbre” sobre si el banco central debería subir nuevamente en junio.

Los inversionistas esperan que el banco central detenga su campaña agresiva de aumento de tasas en su reunión del 13 y 14 de junio.

Para más información visita nuestro canal de YouTube 

Con información de Bloomberg, CNBC y Reuters